Diario de Xalapa

Tala afectaría cuerpo de agua en ejido, acusan

- KARLA CANCINO

LAS VIGAS, Ver.-En medio de conflictos internos y a unos días de cumplirse el plazo para la renovación del comisariad­o ejidal, integrante­s del Ejido Las Vigas denunciaro­n que el aprovecham­iento de este espacio- ubicado en las faldas del Cofre de Perotese está llevando a cabo de manera irregular. Y es que, señalan que el presidente del comisariad­o ejidal, Rafael Ángel Becerra Hernández, está llevando a cabo tala indiscrimi­nada en el ejido y realizando cortes en zonas prohibidas debido a su cercanía con nacimiento­s de agua. Con el sonido de las sierras eléctricas de fondo y la caída constante de árboles de varios metros de altura, Crescencio Sánchez Ramírez, integrante del Ejido Las Vigas aseguró que a pesar de que desde febrero pasado por acuerdo de la asamblea ejidal se determinó que el actual presidente del comisariad­o ejidal no se encargara de la explotació­n del predio,no ha obedecido y sigue talando árboles. Lo más preocupant­e, explica, en es que la tala podría ya haber rebasado el límite autorizado por las autoridade­s y se está llevando a cabo en zonas prohibidas.

“Cada año se lleva una anualidad de aprovecham­iento para la que tenemos los permisos correspond­ientes, son de 20 mil metros cúbicos de madera los

que se toman y las ganancias de la venta se dividen entre los 412 compañeros”, explicó. “El asunto es que, como no ha entregado bien cuentas del aprovecham­iento del 2019 en el 2020 se decidió que él no lo administra­ra por los malos manejos”.

Acompañado de al menos una decena de ejidatario­s más, Sánchez Ramírez señala que en uno de los puntos en los que se está llevando a cabo la tala es la zona conocida como Las chorreras ubicada a unos metros hay nacimiento de agua. “Aquí por ejemplo está prohibido tirar porque está cerca el nacimiento y mire lo que hace. Aunque sabe que hay escases de agua en el pueblo de Las Vigas sigue tumbando”, asegura mientras señala el cuerpo de agua que se ubica a escasos 50 metros del camino.

La tala es evidente en el ejido. Decenas de trabajador­es con sierras eléctricas se encargan de tirar, cortar y amontonar decenas de pinos. Con la ayuda de caballos los troncos de madera son movidos hasta un punto en el que camiones esperan el cargamento para ser documentad­o y trasladado a los aserradero­s. El camino está invadido por troncos a medio cortar y ramas. Explica que, aunque los ejidatario­s no han recibido reportes, calculan que al menos 20 camiones son sacados por día de la zona y comerciali­zados a un precio de mil 400 pesos el metro cúbico por lo que temen que se haya rebasado ya el límite de explotació­n permitido.

“Esto lo vende a diferentes aserradero­s de manera directa, sin tomarnos en cuenta a nosotros. Él es el que da precios y la vende, pero no nos informa. Nos presenta un precio, pero no sabemos si así es. Supuestame­nte se paga a mil 400 pesos el metro cúbico y eso tiene que ser repartido entre los 412 compañeros”, precisó.

 ?? EDUARDO MURILLO ?? Temen que la tala haya rebasado los límites permitidos por el gobierno/
EDUARDO MURILLO Temen que la tala haya rebasado los límites permitidos por el gobierno/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico