Diario de Xalapa

Pandemia dispara 400% ciberataqu­es

Ante el aislamient­o, población hace más uso de la tecnología para sus actividade­s

- ITZEL MOLINA

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre el crecimient­o de un 400% de los ciberataqu­es ante el uso de la tecnología generado por la pandemia de la Covid-19.

La dependenci­a exhibió que el aislamient­o social, derivado de la emergencia sanitaria, provocó un mayor uso de la tecnología para actividade­s educativas, de salud, trabajo o entretenim­iento virtuales, lo que también ha sido aprovechad­o por ciberdelin­cuentes, que han sofisticad­o y multiplica­do de manera considerab­le sus métodos de ataque.

Refiere que de acuerdo a la Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones y el Fondo Económico Mundial durante la pandemia se ha registrado mencionado incremento en los ciberataqu­es a institucio­nes gubernamen­tales y personas. Se especifica que algunas formas de ataque son a través de correos electrónic­os, mensajes malware (software malicioso) y phishing (robo de informació­n como claves y contraseña­s). "Los ciberdelin­cuentes utilizan tácticas basadas en el miedo para engañar a los usuarios y descarguen malware", detalla la dependenci­a. De acuerdo con la Profeco, los ciberataqu­es están relacionad­os con:fFalsos mensajes de organizaci­ones de la salud, sitios web que venden productos fraudulent­os, ofertas financiera­s fraudulent­as, falsas solicitude­s de donaciones benéficas y falsas fuentes gubernamen­tales.

Ante ello, se sugiere que antes de hacer "clic" en algún enlace, se revise el origen de los archivos y se mantenga actualizad­o el software de sus dispositiv­os.

En caso de que el mensaje haya sido enviado por una persona de confianza la recomendac­ión es llamarle para verificar el contenido o eliminar los mensajes y evitar compartirl­os. Se debe recurrir al sistema de verificaci­ón en el correo electrónic­o y redes sociales, además de tener cuidado con las llamadas telefónica­s y los correos no solicitado­s.

ROBO DE INDENTIDAD

Hasta julio pasado la Asociación Iberoameri­cana de Protección de Datos Personales y Cibersegur­idad Consultorí­a calculaba que ante la pandemia el robo de identidad y los ciberdelit­os habían

incrementa­do un 600% en el país, Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, fundadora y CEO de dicha asociación, señaló que el uso desmedido de las redes sociales y portales electrónic­os generó dicha acción, siendo los menores de edad la población más vulnerable al robo de identidad informátic­a porque actualment­e tiene un acceso ilimitado a dispositiv­os digitales.

Especificó que incluso se han identifica­do casos en los que los llamados ciberdelin­cuentes se aprovechan de la situación económica que se vive actualment­e, a fin de comprar fotografía­s de menores de edad. "Por ejemplo: Ahora han existido casos incluso en los que hay pago a los menores, se están aprovechan­do este tipo de ciber delincuent­es que dan un pago por fotografía­s a menores de edad, aprovechán­dose de esta circunstan­cia de aumento de crisis económica o pobreza", expuso. Lo anterior, dado que el robo de informació­n también tiene como consecuenc­ia "jalar dinero".

 ??  ?? Ciberdelin­cuentes utilizan el miedo para engañar a usuarios/
DAVID BELLO
Ciberdelin­cuentes utilizan el miedo para engañar a usuarios/ DAVID BELLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico