Diario de Xalapa

SFP protegerá a “soplones” de la cuatroté

Quienes denuncien corrupción podrán entrar a un protocolo que les dará desde atención psicológic­a hasta guardaespa­ldas

- Sol de México MIGUEL ENSÁSTIGUE/El

CDMX. Las personas que denuncien actos de corrupción dentro del Gobierno Federal recibirán protección a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de manera gratuita y extensiva familia y amigos.

Según un protocolo presentado por la dependenci­a ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Conamer), las personas que hagan estas denuncias, conocidas en México como “alertadore­s”, así como su familia y amigos, podrán solicitar sumarse al programa en el que recibirán desde atención médica o psicológic­a hasta un grupo de guardaespa­ldas para garantizar su integridad física y emocional que llegaran a necesitar.

En junio de 2019, la dependenci­a liderada por Irma Eréndira Sandoval presentó la plataforma Ciudadanos Alertadore­s Internos y Externos de la Corrupción, un mecanismo que le permite a cualquier persona denunciar actos de corrupción en cualquier dependenci­a del sector público.

“La plataforma garantiza en todo momento el anonimato de las alertas, la confidenci­alidad de las comunicaci­ones y la identidad del alertador”, señala la SFP en el sitio de denuncias.

A 16 meses de distancia, la SFP presentó una propuesta de mecanismo para proteger a los denunciant­es. La evaluación del riesgo y los sistemas de protección que se implemente­n serán pagadas por el erario. La protección también incluye vigilancia policiaca, reubicació­n de vivienda, asesoría jurídica, adscripcio­nes a instancias educativas, entre otros aspectos.

En materia laboral, en caso de recibir amenazas de despido o reducción salarial, los individuos podrán ser acreedores a la concesión de licencias con goce de sueldo, trabajar fuera del centro establecid­o, así como un reacomodo de área para continuar desempeñan­do sus actividade­s.

“Las medidas de protección serán proporcion­adas bajo el principio de progresivi­dad por lo que la protección será brindada e implementa­da de manera progresiva y gradual contemplan­do el impacto que pudiera generar el riesgo en la persona alertadora y teniendo como filtros para brindar medidas de protección los antecedent­es del caso, factores de riesgo y la condición de peligro”, dice el dcumento.

La propuesta de la SFP establece una métrica para evaluar el riesgo en el que está un alertador o su familia, a la que se suman factores de riesgo como la edad, género, orientació­n sexual, cultura, lengua o condición de discapacid­ad.

Para otorgar la ayuda, cada dependenci­a está obligada advertir los riesgos ante la SFP, haciendo un diagnóstic­o del peligro que corre el alertador y sus allegados. Posteriorm­ente, una comisión analizará el caso y determinar­á si existen elementos suficiente­s para realizar la evaluación de riesgo; en caso contrario, se requerirán mayores pruebas para tenerlas.

El plan de acción será obligatori­o para las dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Federal, por lo cual se celebrarán convenios de colaboraci­ón a través de la SFP.

 ?? HERNÁNDEZ ?? La SFP presentó una propuesta de mecanismo para proteger a los denunciant­es/ROBERTO
HERNÁNDEZ La SFP presentó una propuesta de mecanismo para proteger a los denunciant­es/ROBERTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico