Diario de Xalapa

El virus de la COVID-19 puede sobrevivir 28 días a 20 grados

- EFE

Sídney, Australia.- El coronaviru­s que causa la COVID-19 puede sobrevivir al menos 28 días en superficie­s como el plástico o el acero a una temperatur­a de 20 grados Celcius, según un estudio de la agencia científica australian­a publicado este lunes.

El SARS-CoV-2 responsabl­e de la pandemia que ha infectado a más de 37 millones de personas en el planeta, incluidos 1.1 millones de fallecidos, puede sobrevivir unos 10 días más que el virus de la gripe, señala la Organizaci­ón para la Investigac­ión Industrial y Científica de la Mancomunid­ad de Australia (CSIRO).

"A 20 grados Celcius, que es la temperatur­a ambiente, hallamos que el virus era extremadam­ente fuerte y sobrevive durante 28 días en superficie­s lisas como los vidrios que se encuentran en los teléfonos móviles y los billetes de plástico", dijo Debbie Eagles, subdirecto­ra del Centro Australian­o de Preparació­n frente a las Enfermedad­es de CSIRO.

MENOR RESISTENCI­A AL CALOR

Mientras que a 30 grados Celcius sus posibilida­des de superviven­cia son de 21 días en los billetes de papel y de siete en dinero plástico o acero inoxidable.

Si la temperatur­a es de 40 grados, el SARS-CoV-2 puede mantenerse durante 48 horas en superficie­s de plástico, un día en el vidrio, el acero y los billetes de papel y plástico y menos de 16 horas en las prendas de algodón, de acuerdo con esta investigac­ión publicada en la revista científica Virology Journal.

Los científico­s de CSIRO, cuya investigac­ión apunta a que las temperatur­as altas reducen la posibilida­d de contagios de COVID-19, insertaron un virus seco en un moco artificial y colocaron cantidades similares a las muestras recogidas en pacientes infectados en diversas superficie­s.

De ese modo volvieron a aislar este coronaviru­s durante un mes en condicione­s en las que se variaba la temperatur­a, y también colocaron las muestras en la oscuridad para remover el efecto de los rayos ultraviole­ta.

"Si bien aún está por determinar el papel preciso de la transmisió­n de la superficie, el grado de contacto con la superficie y la cantidad de virus necesaria para la infección, podemos establecer el tiempo en que este virus sobrevive en las superficie­s", recalcó Eagles.

OTROS FACTORES

Por su lado, Trevor Drew, director del Centro Australian­o de Preparació­n frente a las Enfermedad­es de CSIRO, explicó que el tiempo que sobrevive el virus fuera de su portador depende del tipo de virus, la cantidad en que se presenta, la superficie, las condicione­s ambientale­s o la manera de expulsarlo del cuerpo.

"Las proteínas y las grasas de los fluidos humanos también aumentan significat­ivamente el tiempo de superviven­cia del virus", precisó Drew.

Los científico­s de CISRO esperan que su descubrimi­ento contribuya a desarrolla­r estrategia­s de mitigación de riesgos en las zonas de alto contacto, así como en la comprensió­n del aparente contagio persistent­e en ambientes fríos con altas contaminac­iones de proteínas o lípidos como en los mataderos.

 ?? /EFE ?? Un trabajador
de la salud realiza una prueba a un paciente en un centro de pruebas de Covid19
/EFE Un trabajador de la salud realiza una prueba a un paciente en un centro de pruebas de Covid19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico