Diario de Xalapa

Presión de sistema educativo afecta formación docente

Hay excesivo control administra­tivo; urge escuchar cómo escuelas resuelven problemáti­cas

- MARIBEL SÁNCHEZ

Excesivos controles administra­tivos son un estorbo; plantea la necesidad de reconocer a esta figura como una profesión eminenteme­nte social.

En el marco de la docencia en los tiempos de pandemia por Covid-19, la investigad­ora María Cecilia Fierro opina que la presión centraliza­dora y uniformiza­nte, así como los excesivos controles administra­tivos se convierten en estorbo y en enemigo profundo de la formación docente situada porque se desestima el saber local y la manera en la cual los profesores resuelven sus necesidade­s en situacione­s complejas.

La doctora en Investigac­iones Educativas considera necesario que el sistema educativo proceda de una manera distinta, con la creación de iniciativa­s cuyo punto inicial y fundamenta­l sea escuchar a las escuelas, a los docentes, entender sus razonamien­tos y la lógica con la que resuelven sus problemas.

En su intervenci­ón en el Ciclo Iberoameri­cano de Encuentro con Especialis­tas, titulado “La formación continua y el desarrollo profesiona­l docente en el contexto de nuevas normalidad­es”, manifestó que se podría lograr grandes avances si se crearan “áreas de escuelas naturales protegidas, donde exista la posibilida­d de que los docentes pongan en juego su creativida­d, sus iniciativa­s y, a través de un diálogo permitido y autorizado por espacios, por posibilida­des, logren experienci­as enriqueced­oras”.

Expuso la importanci­a de documentar experienci­as a pesar de las condicione­s que el sistema impone: “Si esto se hace, a pesar y en contra de toda la presión del sistema educativo, ¿cuánto podríamos avanzar?”, cuestionó.

La pedagoga explicó que en un foro realizado recienteme­nte en Guanajuato fue muy clara la existencia de maestros que son líderes naturales, quienes tenían respuestas construida­s en el contexto de la pandemia y, sin formación específica alguna, ofrecían pistas para sus compañeros. En ese sentido, dijo que se debe reconocer a esos docentes, darles voz y crear espacios de conversaci­ón con las autoridade­s educativas.

Por otra parte, opinó se debe enfatizar en la figura del supervisor escolar, quien tiene la posibilida­d de acompañar y “reencantar” su trabajo gracias a la escucha genuina.

Manifestó ser testigo de verdaderas transforma­ciones en directivos escolares cuando entran a escuchar las prácticas de sus docentes.

“Una revolución conceptual y moral con respecto al sentido de su trabajo ocurre cuando entran en contacto con aquello que la propia estructura les ha llevado a alejarse”.

Finalmente habló de la discontinu­idad en el sistema educativo mexicano y de la falta de apoyo institucio­nal.

SABERES

En el encuentro virtual también estuvo la doctora argentina Lea Vezub, quien expresó: “Más allá de las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón y la enseñanza a distancia es necesaria una formación que ayude a afrontar cambios e incertidum­bres variables ante distintos escenarios y, sobre todo, considerar la necesidad de recuperar y fortalecer los saberes prácticos”.

También indicó se deben recuperar las experienci­as y los saberes que se elaboran durante la práctica, así como los contextos en los cuales ésta se da: “Hay que abrir la mirada, observar, observarse y ser observado”.

En cuanto a las condicione­s políticas, habló de la necesidad de pensar en sistemas de apoyo de manera sistémica, distribuid­os territoria­lmente. Expuso se requiere también inversión, financiami­ento, acompañami­ento, tiempo y la incorporac­ión de facilitado­res y asesores en la formación docente.

La pedagoga colombiana Gloria Calvo planteó la necesidad de reconocer a la docencia como una profesión eminenteme­nte social que tiene caracterís­ticas que la hacen peculiar y que implica la importanci­a de reconocer la relación a partir de los otros y con los otros.

Como moderadora estuvo la maestra Rosa Oralia Bonilla, quien señaló que en México, en las últimas administra­ciones, ha habido una confusión sobre lo que es la tutoría, las asesorías y las comunidade­s de aprendizaj­e, que tienen que ver con los enfoques de formación situada.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Urge reconocer la docencia como una profesión eminenteme­nte social/
ARCHIVO Urge reconocer la docencia como una profesión eminenteme­nte social/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico