Diario de Xalapa

Los desplazado­s ya no retornarán al campo

- JAZMÍN BALLESTERO­S

CULIACÁN. Ya tres meses pasaron y el anhelo de un regreso a los arroyos y paisajes de Bagrecitos, se han vuelto sólo una ilusión. Algunas personas se reunieron para una capacitaci­ón en finanzas para negocios, expresaron que, volver al pueblo, ya no es una opción.

“Yo recuerdo que antes de que esto pasara (hechos violentos de junio), mucha gente iba a Bagrecitos a los paisajes y arroyos. Muchos fotógrafos iban ahí a hacer postales y sesiones. Nosotros pensábamos que, porque había movimiento de gente, a los malandros no le iba a gustar para hacer algo ahí”, platica una de las desplazada­s.

Las familias siguen en desconcier­to, pues señalan que en el tranquilo y verde pueblo, no hay espacio donde exista algún sembradío de amapola o marihuana. Sobre todo la tranquilid­ad y la convivenci­a, recuerdan.

Ahora ese anhelo de volver pronto o en unos meses, a Bagrecitos, ya no es una opción. Las víctimas siguen temerosas, algunas han salido del estado de Sinaloa para sentirse seguros. Quienes continúan en la ciudad ya se sienten incómodos de vivir “amontonado­s” con sus familias en pequeñas casas. Otros tienen la incertidum­bre del cómo pagar los gastos, pues además, les ha tocado lidiar con una crisis económica y de salud, donde obtener empleo, es un reto.

“Nosotros siempre pensamos que, a quien le pasara algo malo que tuviera que ver con el narco,

DESPLAZADO­S DE BAGRECITO Nos sentimos abandonado­s por el gobierno, no ha dicho nada, ni si quiera un acercamien­to, parece que no quiere reconocer que esto está pasando”

era porque de plano es malandro, pero ya nos dimos cuenta que no, no es así. No pensamos que fuéramos a ser víctimas” expresan.

QUIRINO ORDAZ PROMETE ATENDERLOS

Mientras se manifiesta­n personas desplazada­s por violencia en la Sierra de Concordia en busca que el Gobierno del Estado les proporcion­e vivienda, en Culiacán, los desplazado­s de Tepuche, se han resignado a buscar por sus propios medios la manera de cuidarse y sobrevivir.

Los contextos son distintos, pues en el puerto, Quirino Ordaz y Ricardo Madrid, han al memo tenido un acercamien­to con los desplazado­s en la última manifestac­ión. Sin embargo, para Culiacán, los desplazado­s de Bagrecitos, Tepuche, no han siquiera sido escuchados por el mandatario estatal. Ni buscados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO). Al cuestionar­lo sobre la situación, expresó que si se les va atender y que reconoce la situación. Cuando se le preguntó por las acciones que se realizarán para atender a los desplazado­s, no contestó.

 ?? /JESÚS VERDUGO ?? siguen temerosas, algunas han salido del estado de Sinaloa para sentirse seguros
/JESÚS VERDUGO siguen temerosas, algunas han salido del estado de Sinaloa para sentirse seguros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico