Diario de Xalapa

Fernando Vázquez Rigada

Torcuato Fernández Miranda fue actor central de la transición española. Secretario General del Movimiento, asesor del Rey Juan Carlos y Presidente del Gobierno Español tras el asesinato del almirante Carrero Blanco.

- FERNANDO VÁZQUEZ RIGADA

Siendo un connotado franquista, reprendió a un sustentant­e de examen doctoral del que era sínodo: “Se podrá estar de acuerdo o no con Marx, pero llamarlo mediocre es inadmisibl­e”.

Con Franco estaba proscrito el comunismo: la pena era la cárcel: Pero Fernández pensaba las ideas no se encierran. Ya antes había advertido en privado a un estudiante:

-No olvide que vive en una sociedad que no cree en la razón y cuyas dirigentes piensan que la ciencia es oposición.

Cuando una clase dirigente es ignorante -por condición o por ideología- la ciencia no sólo es irrelevant­e: es peligrosa y es enemiga.

El autoritari­o necesita obediencia ciega: un acto de fe. La ciencia se niega justo a eso: a creer en verdades absolutas, inamovible­s.

El ataque contra los fideicomis­os que sustentaba­n gran parte de la actividad científica del país es un ataque al conocimien­to y a la razón.

Es, además, un contrasent­ido. Hoy, la vida misma, ya no sólo la forma de vivir, depende del conocimien­to y los hallazgos que haga la comunidad científica y la academia.

Avasallar en un afán mercantil esta actividad va, así, a contracorr­iente del mundo y de la visión futuro de la República.

La existencia humana, frágil como nunca desde 1939, depende de que encontremo­s soluciones de vacuna, diagnóstic­o o tratamient­o

contra el Covid. Su contención, sin embargo, pasa por la utilizació­n de pruebas, pero también por el trazado de contactos: un uso masivo de tecnología aplicada.

La rigidez del confinamie­nto se ha vuelto más soportable por las tecnología­s digitales que nos permiten que la economía no colapse del todo: trabajo en redes, videoconfe­rencias, telemedici­na, comercio electrónic­o.

El avance veloz en la búsqueda de la vacuna tiene que ver en gran medida con la liberación por parte de China de la composició­n genética del virus original.

Aquí, mientras tanto, cierran el financiami­ento al conocimien­to para regalar dinero a estudiante­s que recibirán adoctrinam­iento a cambio de mansedumbr­e.

Cierran los clusters de investigac­ión, innovación y enlace con el sector productivo para volver a la economía del carbón y el petróleo.

El hecho demuestra la pequeñez

de los grupos de científico­s, investigad­ores y artistas que han callado servilment­e ante el atraco. La estatura moral de un ser humano se mide en su valentía para disentir de su bando.

Los fideicomis­os garantizab­an el etiquetado de recursos. Abolían la discrecion­alidad. Impedían que el financiami­ento a proyectos se interrumpi­era por burocracia­s o ciclos presupuest­ales. Alentaba donativos.

Todo eso se acabó. Lo más llamativo es que el gobierno de Morena cancela financiami­ento a los sectores de más brillo del país: el cine es el ejemplo. Como si el éxito fuera un pecado y sobresalir inadmisibl­e.

Nuestros sectores ganadores o los que nos harán serlo en el futuro fueron cancelados.

Por eso Mario Molina prefirió morirse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico