Diario de Xalapa

Juan Felipe Aguilar

- JUAN FELIPE AGUILAR

En las últimas semanas se ha hablado de la intención de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) de reestructu­rar o refinancia­r los préstamos otorgados en 2008 a 199 municipios veracruzan­os, vía Bolsa Mexicana de Valores, a través de instrument­os de deuda expresados en UDIS (instrument­o indexado a la inflación) y en pesos.

El proyecto en 2008 era un financiami­ento de mil quinientos millones de pesos.

El fiduciario fue Deustche Bank de México, el fideicomit­ente, en primer lugar, Sefiplan; como fideicomit­ente, en segundo lugar, los 199 municipios, agrupados en ocho representa­ciones. Los fideicomis­arios, en primer lugar, los tenedores de los certificad­os bursátiles denominado­s gran público inversioni­sta, que no eran otros que los mismos bancos mexicanos bajo ese disfraz.

En torno a este financiami­ento congruente a las reglas de la Bolsa Mexicana de Valores, al fideicomis­o se le dotaba de: un auditor externo u asesor financiero (Ángel Céspedes), dos mandatario­s (Banamex y Banorte), calificado­ras (Fitch Ratings y HR Ratings), un consultor (Deloitte) y un contador (Sallez Sainz-Gran Thorton), además de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

A todos estos profesiona­les se les pagaban honorarios mensualmen­te.

En un estudio realizado se precisó que el préstamo inicial otorgado fue de mil 207 millones 999 mil 592 pesos, de los cuales fueron entregados a los 199 municipios mil 109 millones de pesos, precisando que para su formalizac­ión el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán les aportó la misma cantidad.

En principio la garantía fue la recaudació­n que recibían los ayuntamien­tos del impuesto sobre la tenencia vehicular, garantía que fue sustituida en 2013 por participac­iones federales. De diciembre de 2008 al 31 de julio de 2014, los municipios habían pagado 2 mil 354 millones de pesos, aplicados a amortizaci­ón de capital, intereses y gastos de operación del fideicomis­o.

El estudio concluía que después de los pagos operados o descontado­s por Sefiplan, se debían mil 257 millones de pesos, 49 millones de pesos más de los suscritos y 148 millones de pesos más de los recibidos, además de cargar con 99 millones de pesos de gastos iniciales de colocación, brókeres y asesores.

Ante esta situación de deterioro municipal, la actual administra­ción estatal, a punto de entrar a su tercer año de gobierno, decidió atender esta pandemia financiera. Miguel Ángel Yunes lo pudo haber hecho y el año pasado también se pudo, pero se dio prioridad a las reestructu­ras estatales.

Algunos municipios me han consultado sobre la convenienc­ia de hacerla, a lo que he respondido que cualquier cosa es mejor que la actual, sin embargo, al revisar los prospectos observo que no dan monto de refinancia­miento, solo, como buenos vendedores, dicen los ahorros y solicitan a Sefiplan se les otorgue la responsabi­lidad de llevar a cabo el refinancia­miento, porque no creo que se reestructu­ra (las UDIS no se pueden mejorar)

Lo positivo es la tasa referida de TIEE más 1.20%. En el mercado financiero a ésta se le llama Premium y se les requiere que den en garantía todos sus ingresos propios y federales, que acepten la creación de un fideicomis­o de fuente y administra­ción de pago.

Además de un perfil de amortizaci­ón creciente, que supone un pago en progresión geométrica del importe de los pagos de capital e intereses, aumentando un porcentaje sobre la última cuota. El plazo es a 25 años y se redimiría en el 2045.

Se propone un fondo de reserva de tres meses, incluido el servicio de la deuda y como fecha de prepago en enero de 2021. Venden o señalan los ahorros que se tendrían en los 15 años del crédito. Lo que no citan, a lo mejor porque no lo tienen, es el monto, aunque el prospecto de acuerdo de cabildo se refiere a mil 850 millones de pesos (cantidad mayor a la de 2008), tampoco los gastos en que se incurriría­n o si habrá un despacho externo.

Quien sabe cuánto les va a costar a los municipios esta nueva aventura. Muchos ediles no tienen referencia en estos temas, pero deberían hacerse unas preguntas sencillas: cuánto pagaban, cuánto van a pagar y por qué a ese plazo.

Veremos qué pasa, pero cualquier cosa es mejor a la actual, ¡de eso no hay duda!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico