Diario de Xalapa

La pandemia le recuerda su pasado más subterráne­o

- EDUARDO BAUTISTA

Pareciera que a Alex Lora ya nada lo vincula con su pasado, con ese chico que, en los años sesenta, se rebeló contra su familia de la colonia del Valle para berrear entre las zonas marginadas de la Ciudad de México: “¡Qué

viva el rocanrol!”.

Detrás de esas gafas oscuras que lo esconden aún más que la sesión de Zoom por la que atiende a la prensa internacio­nal, habita la gran marca del rock nacional: un hombre de 67 años que, desde hace al menos dos décadas, no cambia mucho su discurso ante el público y la raza, la banda, términos con los que bautiza a sus fans, quienes lo siguen a donde vaya, al Palacio de los Deportes, a un deportivo de Ecatepec o a un show en televisión. No importa si es sobre el 2 de octubre, la corrupción del PRI o un nuevo disco: Alejandro Lora nunca se sale del guion.

Sin embargo, entre el vaivén de frases prefabrica­das que casi siempre acaban en halagos a su “domadora”—como llama a su esposa Chela—, el músico recuerda algo de lo que habla poco: los hoyos fonqui donde nació y creció su carrera artística, tanto con Three Souls In My Mind como con El Tri, grupos con los que acumula más de 30 millones de discos vendidos y un Grammy a la Excelencia.

“Estos tiempos que vivimos (en medio de una pandemia) me recuerdan a los hoyos fonqui, cuando el rocanrol tenía que luchar por sobrevivir”, dice el guitarrist­a sobre una época que le tocó vivir, pero de la que ya casi no suele hablar públicamen­te. Al menos no lo hace con tanta frecuencia.

“Nosotros vamos a seguir rocanrolea­ndo, pero con sana distancia”, responde ante más cuestionam­ientos, sin dejar de invitar a la gente a que se conecte el próximo 24 de octubre a las 20:30 horas para ver el concierto vía streaming con el que El Tri festejará 52 años de trayectori­a.

Cuando le preguntan sobre qué tan largo será su próximo concierto vía streaming, Alex dice que no planea extenderse tanto, si acaso “unas dos horas y media”, porque no quiere que las fallas tecnológic­as lo dejen “vestido y alborotado”. Y aunque sabe que no verá ni escuchará a su público, está seguro que la banda está ansiosa por rocanrolea­r.

 ??  ?? Alex Lora
presentará un show
streaming el 24 de octubre
Alex Lora presentará un show streaming el 24 de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico