Diario de Xalapa

Los pobres, los más golpeados por Covid

- ISRAEL ZAMARRÓN

CDMX. Una encuesta realizada por el Instituto de Investigac­iones para el Desarrollo con Equidad (Equide), de la Universida­d Iberoameri­cana, reveló que los hogares de los estratos socioeconó­micos más bajos son quienes más están padeciendo la pandemia, no sólo a nivel sanitario, sino económico, educativo y de salud mental.

Como informó Organizaci­ón Editorial Mexicana en mayo pasado, de acuerdo con expertos, la emergencia sanitaria pronto tomaría un matiz de clases sociales, es decir, afectaría más a quienes menos tienen y sacaría a flote las desigualda­des y contrastes que prevalecen en la Zona Metropolit­ana del Valle de México, pese a que es motor de la economía del país al aportar una cuarta parte del Producto Interno Bruto nacional..

Lo anterior se confirmó con los resultados de la encuesta de Equide -que fue financiada por la UNICEF México y apoyada por el gobierno capitalino-, la cual se aplicó a mil 917 personas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México entre el 8 y el 17 de julio. Graciela Teruel, de la Universida­d Iberoameri­cana,

presentó algunos de los datos: 62 por ciento de la población tuvo una reducción de ingreso y 32 por ciento perdió su empleo o fuente de ingresos. A nivel nacional estos indicadore­s fueron de 65 y 29 por ciento, respectiva­mente.

Siete por ciento de los hogares encuestado­s reportó que algún miembro de estas familias había presentado síntomas de Covid-19 en el último mes, es decir, 134 domicilios. De estos, 85 por ciento reportó que la persona con síntomas se mantuvo aislada y en 15 por ciento restante la persona que no presentó síntomas no pudo cumplir con la cuarentena recomendad­a para no contagiar a más ciudadanos debido a que tenía que salir a trabajar.

Al desglosar los resultados por sectores socioeconó­micos se encontró, por ejemplo, que la tasa de insegurida­d más alta (19 por ciento) se da en la clase baja, que es aquella en la que la población tiene como máximo estudios de primaria, el internet es nulo y gasta más de 40 por ciento de sus ingresos en la alimentaci­ón, mientras que en la clase en la que sus miembros son profesioni­stas o con posgrados y con automóvil propio esta cifra fue de 2 por ciento.

Este diario dio a conocer en mayo pasado el caso de María de la Paz Cruz, habitante del predio Impecsa, un asentamien­to informal en la colonia Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, donde 250 personas viven hacinadas. Habita en un cuarto de unos 30 metros cuadrados. Su esposo es comerciant­e en el transporte público y en los peores días de la pandemia logró ingresos de 70 o 100 pesos, que alcanzaban para comer o para comprar insumos de higiene.

De acuerdo con la encuesta de Equide, este tipo de presiones durante la pandemia (falta de ingresos, pérdida del empleo, insegurida­d alimentari­a, estrés habitacion­al) provocaron ansiedad en la población, y los más dañados fueron aquellos que pertenecen a la clase baja, con 39 por ciento de esta población, mientras que para los hogares con mayores recursos la afectación fue de 23 por ciento.

 ?? /MAURICIO HUIZAR ?? De mayo diarios
a julio las ganancias de ambulantes eran de 100 pesos
/MAURICIO HUIZAR De mayo diarios a julio las ganancias de ambulantes eran de 100 pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico