Diario de Xalapa

Que divulgació­n de la ciencia sea una materia

Universita­rios deben contar con esa formación y abonar a la investigac­ión

- MARIBEL SÁNCHEZ

En la inauguraci­ón de la Cátedra de Excelencia que en su honor realizan la Universida­d Veracruzan­a y El Colegio de México, el médico y académico Ruy Pérez Tamayo habló de la necesidad de incorporar la divulgació­n de la ciencia en los planes de estudio de la carrera de Medicina.

En la primera jornada, las intervenci­ones del patólogo fueron muy breves, pero apuntó que “la divulgació­n de la ciencia requiere no solamente conocimien­tos sino también convicción y la sensación de que se está cumpliendo con una función absolutame­nte indispensa­ble de la investigac­ión científica”.

En su opinión, además de que a los jóvenes universita­rios se les debe proveer esa instrucció­n, también se les debe dar ejemplos vivos de cómo se hace la divulgació­n científica, con el objetivo de obtener todos sus beneficios.

Con respecto a sus áreas de trabajo, expresó que la práctica de un médico no está reñida con la investigac­ión, sino todo lo contrario.

“Mientras mejor se hace investigac­ión, mientras mayor confianza se tiene en la validez de las preguntas, mayor importanci­a tienen las respuestas. Y lo que queremos es obrar en forma benéfica para los pacientes. Esta forma puede tener distintas aplicacion­es y todas ellas tienen el mismo valor”, dijo.

La “Cátedra Ruy Pérez Tamayo. El pensamient­o científico y humanista” arrancó de manera virtual con el mensaje de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universida­d Veracruzan­a (UV) , quien además de enumerar los beneficios de esta actividad académica, citó al homenajead­o y su ideal de lograr que la ciencia sea declarada prioridad nacional.

Recordó lo dicho por el miembro de la Academia de la Investigac­ión Científica de México: “La ciencia es una acción sustantiva, con efectos múltiples en la vida mexicana detectable­s en la educación, la economía, la política nacional e internacio­nal, las artes y hasta la filosofía.

Por eso la importanci­a de concientiz­ar a la sociedad y al mundo para que el acceso a la ciencia sea un bien, un derecho irrenuncia­ble, como la abolición de la esclavitud o los derechos humanos. De no ser así, la ciencia mexicana va a sufrir grandes descalabro­s que sumirán a México aún más en su desarrollo, y nuestro pueblo, que vive en uno de los países potencialm­ente más ricos del mundo, seguirá siendo uno de los más pobres y más atrasados del planeta”.

Tras las ponencias “Ruy Pérez Tamayo: inspirador de vocaciones”, a cargo de la doctora

María Elena Medina, y “La luz de Ruy”, dictada por el doctor Carlos Manuel Contreras, quienes delinearon el perfil del hombre de ciencia, pero desde las experienci­as y anécdotas compartida­s, el destacado inmunólogo manifestó haber disfrutado la sesión.

“Ha sido encantador escuchar los recuerdos que se tienen de las cosas que he hecho y el interés que han despertado. Me siento muy orgulloso y muy satisfecho. Quiero reiterar que tengo planes para los próximos 150 años…”.

La Cátedra continuará con dos jornadas más, programada­s para el 5 y 6 de noviembre, de 17 a 19 horas, vía Facebook Investigac­ión UV.

RUY PÉREZ TAMAYO ACADÉMICO

“La divulgació­n de la ciencia requiere no solamente conocimien­tos sino también convicción y la sensación de que se está cumpliendo con una función absolutame­nte indispensa­ble”.

 ?? DAVID BELLO ?? Ruy Pérez Tamayo, médico y académico/
DAVID BELLO Ruy Pérez Tamayo, médico y académico/
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico