Diario de Xalapa

Aprueban bloquear a los sitios morosos

Cualquier servicio de internet que no retenga impuestos será desconecta­do de forma temporal, establece la ley

- JUAN LUIS RAMOS Con informació­n de Rafael Ramírez/El Sol de México

CDMX. Los usuarios mexicanos podrían despertar un día sin poder acceder a los servicios de Google o a sus redes sociales, debido a una nueva disposició­n sobre plataforma­s electrónic­as en la Ley de Ingresos.

Los legislador­es aprobaron el bloqueo temporal de servicios digitales, es decir, que aquellas empresas de internet que no residen en México pero que ofrecen sus servicios pueden ser desconecta­das si incumplen con el pago de impuestos.

“Cuando los contribuye­ntes prestadore­s de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecim­iento en México incurran en omisiones fiscales graves se puede llevar a cabo el bloqueo de acceso a Internet de sus servicios”, dice la ley.

La legislació­n establece entre las omisiones que la plataforma no se inscriba en el Registro Federal de Contribuye­ntes del SAT, no designe un representa­nte legal y un domicilio en territorio nacional o no tramite su firma electrónic­a avanzada.

Incumplir con estas acciones “dará lugar a que se ordene el bloqueo temporal del acceso al servicio digital del prestador de los servicios digitales”.

El bloqueo, agrega, se realizará por conducto de los proveedore­s de internet y se mantendrá hasta que la plataforma cumpla con dichas obligacion­es.

Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacio­nales de la Asociación Latinoamer­icana de Internet (ALAI), señaló que esta medida desconecta­ría a sitios como Google, Facebook o Amazon, y a todos los servicios ligados a estas plataforma­s. De incumplir con el mandato, dijo, las páginas marcarían un “error” una vez desconecta­das.

De esta manera, los usuarios ya no podrían acceder a su correo de Gmail o comprar algún bien por Amazon, lo que la directiva aseguró impactará tanto a la economía como a la libertad de expresión.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibil­idad y Uso de Tecnología­s de la Informació­n en los Hogares (ENDUTIH), 70 por ciento de la población usa internet.

Los principale­s usos son entretenim­iento, acceder a contenidos audiovisua­les, comunicars­e, obtener informació­n, capacitars­e, interactua­r con el gobierno y realizar compras u operacione­s bancarias.

La desconexió­n de una plataforma, comentó De la Peña, impediría que los usuarios accedan a contenidos, así como hacer compras por internet, y en la libertad de expresión, en caso de las redes sociales.

“Es muy preocupant­e porque más que un tema de cumplimien­to fiscal, el impacto negativo que va a tener es en un tema de coartar la libertad de expresión y atentar contra los derechos humanos de los usuarios”, comentó la directiva.

De la Peña subrayó que no se trata de un impuesto a las plataforma­s, sino a los usuarios. “Las plataforma­s no evaden impuestos, fungen como retenedora­s, el SAT las usa para recolectar impuestos y aquellas que no quieran fungir como retenedora­s son a las que van a desconecta­r”.

LUZ VERDE

Ayer, los diputados aprobaron las enmiendas del Senado que estipulan reducir de 2.8 a 2.1 por ciento , la retención de ISR para servicios de transporte como Uber y Didi; en el caso de venta de bienes y servicios por internet, como Mercado Libre, Amazon o Netflix, la tasa se estableció en uno por ciento de ISR; finalmente en el caso del ISR al servicio de hospedaje, como Airbnb, se respetó la reducción del Senado de cinco a cuatro por ciento.

SISSI DE LA PEÑA

DIRECTIVA DE ALAI

Las plataforma­s no evaden impuestos, fungen como retenedora­s, el SAT las usa para recolectar impuestos”

 ?? /ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Con la nueva disposició­n, los usuarios podrían despertar sin acceso a servicios como el correo electrónic­o, redes sociales o canales ce eCommerce
/ADRIÁN VÁZQUEZ Con la nueva disposició­n, los usuarios podrían despertar sin acceso a servicios como el correo electrónic­o, redes sociales o canales ce eCommerce
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico