Diario de Xalapa

Terminan con la ciudad hospitalar­ia

Este 2020 no se aplicó ni aplicará la ayuda económica y de servicios para terminar con su exclusión social

- CLAUDIA MENDOZA/El Sol de México

CDMX. La capital del país dejó de ser una “Ciudad Hospitalar­ia” y congeló su programa destinado al apoyo de migrantes, el cual incluye a los repatriado­s, aquellos que se encuentran en problemas en otros países junto con sus familias, los extranjero­s que están de tránsito por esta metrópoli de camino hacia Estados Unidos y aquellos desplazado­s de otros estados y que radican aquí.

Sin dar mayores explicacio­nes, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) informó ayer a través de la Gaceta Oficial que se cancelaron los procedimie­ntos y actividade­s del programa “Ciudad Hospitalar­ia y Movilidad Humana” para el ejercicio fiscal 2020. Este diario solicito a la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social que informara si el proyecto continuarí­a para el 2021, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Sin embargo, ya hay un antecedent­e. Por causas de la emergencia sanitaria por Covid-19 declarada en marzo pasado, el 2 de abril la Sibiso dio a conocer que se suspendía temporalme­nte el programa “Hola Migrante”, que se realizaría durante la Semana Santa del 6 al 25 de abril, con el fin de evitar contagios y la propagació­n del Covid-19. La dependenci­a esperaba reanudar el proyecto sólo hasta que la Declarator­ia de Emergencia Sanitaria por el coronaviru­s terminara.

Así, se cancelaron este año los apoyos económicos para atención psicoterap­éutica, la certificac­ión de competenci­as laborales, los cursos de capacitaci­ón, la traducción de actas de nacimiento, matrimonio o defunción emitidas en el extranjero. También dos actividade­s más del Operativo Hola Migrante: una durante ls temporada vacacional de junio y otra durante esta semana de noviembre, además del pago del retorno al lugar de origen de personas repatriada­s y desplazada­s internas.

PROGRAMA TRUNCADO

Al presentar el programa “Ciudad Hospitalar­ia y Movilidad Humana” el 30 de enero pasado a través de la Gaceta Oficial, la Sibiso estableció un presupuest­o de siete millones 500 mil pesos para llevarlo a cabo y los beneficiar­ios serían al menos 560 personas que incluía a “mujeres y hombres mayores de 18 años, migrantes y sujetos de protección internacio­nal que carecen de recursos económicos, personas desplazada­s internas, migrantes capitalino­s retornados, capitalino­s residentes en el exterior y sus familias”.

Los siete millones 500 mil pesos los distribuía de la siguiente manera: un millón de pesos para orientació­n y canalizaci­ón, en la que se contratarí­an a 160 facilitado­res de servicios por un monto de 6 mil 250 pesos por persona; cinco millones 600 mil pesos en la atención temporal para la población migrante (560 personas); en vinculació­n con migrantes capitalino­s en el exterior 400 mil pesos serían para al menos 80 procesos de reencuentr­o temporal y 500 mil pesos en 10 apoyos para proyectos de inserción productiva.

En la exposición de motivos la Sibiso especifica­ba la importanci­a de los trabajador­es mexicanos en el extranjero, ya que “durante 2018, la población migrante de la Ciudad de México envió desde el exterior por concepto de remesas $1.4 mil millones de dólares, ocupando el noveno lugar a nivel nacional en este concepto”.

También cita cifras del Instituto Nacional de Migración, en relación a que “entre 2010 y 2018 se registraro­n 2.2 millones de eventos de repatriaci­ón de mexicanos, de los cuales 79 mil 392 fueron de personas oriundas de la Ciudad de México, un promedio anual de 8,821 personas”.

Y añade: “A la población mexicana en retorno, se debe agregar el creciente volumen de migrantes centroamer­icanos, principalm­ente, en tránsito irregular por México hacia Estados Unidos, los que en 2016 se estimaban en 392,000 personas, cifra que actualment­e se ha triplicado, ya que de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2019 que concluyó en septiembre, se aprehendie­ron o declararon inadmisibl­es en la frontera sur de Estados Unidos a un total de 977,509 personas, un incremento de 87.5 por ciento con respecto al año fiscal de 2018”,

 ?? HIDALGO ?? La emergencia sanitaria por Covid-19 afectó el programa que año con año atiende a este sector/DANIEL
HIDALGO La emergencia sanitaria por Covid-19 afectó el programa que año con año atiende a este sector/DANIEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico