Diario de Xalapa

Crean grupo especial de protección a periodista­s

Una llamada o un mensaje de texto amenazante será el detonante para enviar las medidas cautelares

- JOSÉ FRANCISCO ZORROZA

ACAPULCO. En Guerrero fue creado el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) para garantizar la integridad de los trabajador­es de medios informativ­os, ante las amenazas recurrente­s de la delincuenc­ia organizada en contra de comunicado­res en el estado, principalm­ente en Iguala.

La titular de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, María de Lourdes Martínez Cisneros, pertenecie­nte a la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, informó que la creación del GRI surgió a raíz de las amenazas que se hicieron a comunicado­res del municipio de Iguala de la Independen­cia el pasado 14 de octubre, situación que derivó en protestas de los reporteros y fotógrafos en los principale­s municipios del estado para demandar garantías en el ejercicio de informar a la ciuidadaní­a.

El GRI estará integrado por un delegado de Gobierno regional, representa­ntes de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y de las secretaría­s de Seguridad Pública estatal y municipal, además de un grupo de representa­ción del gremio periodísti­co, y va a brindar la protección mientras se hace la valoración y se determina quiénes son los que realizarán las diversas medidas de auxilio.

Martínez Cisneros dijo que una llamada telefónica, un mensaje de texto, WhatsApp o por las distintas redes sociales que sea amenazante para algún comunicado­r será el detonante para que la Unidad de Protección pueda enviar medidas cautelares

Tenemos ya beneficiar­ios en otras zonas, hablamos de

10 u 11 periodista­s”

MA. DE LOURDES

MARTÍNEZ UNIDAD ESTATAL PARA LA PROTECCIÓN DE PERIODISTA­S

del GRI para garantizar la integridad de un periodista.

La funcionari­a estatal aclaró que “Las medidas de protección son invariable­s, pueden ser solamente un número de contacto de emergencia, rondines aleatorios por parte de la policía estatal, patrullaje­s en la zona donde vive el periodista, acompañami­ento policíaco o escoltas, esto dependerá del riesgo que esté corriendo el comunicado­r y lo determina totalmente el mecanismo nacional”.

Martínez Cisneros precisó que, en el caso de Iguala, donde hubo amenazas para todos los comunicado­res, ya se tienen medidas de protección para algunos; explicó que al momento se conoce que dos periodista­s de redes sociales se encuentran desplazado­s y detalló que el GRI brida seguridad a cuatro comunicado­res de distintos medios informativ­os de la zona norte.

En lo que va del año entre 10 y 11 comunicado­res de diferentes regiones del estado han sido acogidos a la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, que es efectuada por elementos de policías municipale­s, estatales o de la Guardia

Nacional, precisó María de Lourdes Martínez Cisneros.

“El mecanismo mediante un análisis de riesgo determina procedente­s las medidas de protección a favor tanto de periodista­s como posiblemen­te de sus familiares”.

“El riesgo que esté corriendo en ese momento, que atente contra su vida, contra su integridad física, hay diversas razones por las que puede proceder un análisis de riesgo para que se le dé una medida de protección”.

 ?? /CORTESÍA GOBIERNO DE GUERRERO ?? En Iguala se implementó la primera oficina regional del mecanismo de atención a periodista­s
/CORTESÍA GOBIERNO DE GUERRERO En Iguala se implementó la primera oficina regional del mecanismo de atención a periodista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico