Diario de Xalapa

Con acceso restringid­o a la Catedral inicia Semana Santa EN EL SOL

Para evitar aglomeraci­ones se instalaron filtros sanitarios

- ITZEL MOLINA

esperando recibir la bendición de las palmas, acto que se realiza como parte del Domingo de Ramos.

Personal de la Catedral limitó el ingreso de los feligreses, además de haberse colocado algunas tablas para impedir el paso. Ante ello, levantaron las palmas cuando el Arzobispo Hipólito Reyes Larios las bendijo, tanto en oración como con agua bendita. Las personas que se quedaron fuera del recinto esperaron la celebració­n afuera, pese al sol y el calor que se percibe este día.

Algunos decidieron sentarse en los bajos del Palacio de Gobierno para ser partícipes de la celebració­n. Para cubrirse de los rayos del sol utilizaban sombreros, sombrillas e incluso lentes.

Aunque todos los asistentes, desde menores hasta adultos mayores, utilizaron cubrebocas, la sana distancia no pudo ser aplicada.

Se debe recordar que el año pasado esta celebració­n realizada el 5 de abril se desarrolló de manera virtual, tanto en la Catedral como en las iglesias de la ciudad, para lo que hizo uso de las redes sociales.

Hace un año, para el desarrollo del Domingo de Ramos, en la puerta principal de la Catedral fue colocada una cruz de madera vestida con palmas como insignia de la primera celebració­n de la Semana Santa, tiempo en el que se recuerda el triduo pascual:

LOS FIELES

que se quedaron fuera del recinto escucharon la celebració­n afuera, pese al sol y el calor que se percibe este día.

pasión, muerte y resurrecci­ón de Jesús.

ARZOBISPO PIDE SER RESPONSABL­ES

Ante tal acto, el Arzobispo destacó la importanci­a de aplicar las medidas sanitarias, especialme­nte la sana distancia, para evitar el incremento de contagios por Covid-19.

En un corto mensaje, mencionó que la Iglesia seguirá colaborand­o con las autoridade­s de salud, a fin de reducir las muertes y pacientes con coronaviru­s.

Además, recordó que todas las actividade­s como parte de la Semana Santa serán transmitid­as en las redes sociales de la Arquidióce­sis, así como por Radio

Televisión de Veracruz.

Pidió participar en las celebracio­nes de manera responsabl­e, por lo que, en caso de no encontrar espacio al interior de la Catedral, no aglomerars­e afuera, ya que eso significar­ía un riesgo para su salud.

POCOS COMERCIANT­ES, PERO SÍ HUBO VENTA

Ante la pandemia que se vive por Covid-19 el número de vendedores de palmas que llegaron a ofrecer sus productos a los feligreses fueron mínimos, en comparació­n con los años anteriores.

Cada año, comerciant­es tanto locales como de Oaxaca o Puebla vienen a la capital veracruzan­a para ofrecer sus productos, pero en esta ocasión disminuyó el número de personas que acudieron para ello.

Los vendedores se colocaron en las escalinata­s de la Catedral Metropolit­ana, donde fueron abordados por los feligreses que participar­on en la celebració­n de Domingo de Ramos.

Algunos ya traían piezas elaboradas, mientras que otros tejían al momento las figuras que les eran solicitada­s por los clientes.

Para lograr el mayor número de clientes, las piezas ofrecidas iban de los 10 a los 50 pesos, por lo que algunos lograron colocar hasta 50 piezas.

 ?? DAVID BELLO
/ ?? Creyentes se
acercaron a compar sus palmas para la bencición
DAVID BELLO / Creyentes se acercaron a compar sus palmas para la bencición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico