Diario de Xalapa

Sepultan a Victoria y esperan justicia

- REUTERS

SONSONATE, El Salvador. Decenas de amigos y familiares participar­on el domingo en el funeral de Victoria Salazar, la mujer salvadoreñ­a que falleció luego de que policías de Tulum la sometieron con "fuerza excesiva y desmedida", en un caso que provocó indignació­n en México y El Salvador.

Mientras caminaban por el cementerio La Generosa, en la ciudad salvadoreñ­a Sonsonate, varios asistentes llevaban arreglos florales para rendir homenaje a la víctima de la brutalidad policiaca, quien vivía desde hace tres años en Tulum, Quintana Roo.

Salazar, de 36 años, fue sometida el 27 de marzo por policías municipale­s. Según videos, una uniformada la sometió colocándol­e una rodilla sobre el cuello mientras otros tres veían la escena. La autopsia mostró que le habían fracturado la parte superior de la columna vertebral, según los fiscales.

"Esperamos justicia, esperamos que se resuelva esto porque todos vieron la manera en la que asesinaron a mi hermana, no fue una manera correcta de actuar de los policías", dijo Carlos Salazar, hermano de la víctima. "No merece nadie morir de esa manera", agregó Nelly Castro, una amiga de la familia.

CHIHUAHUA. Una migrante de origen ecuatorian­o, con un embarazo avanzado y extraviada en la zona desértica de Jerónimo-Santa Teresa, fue rescatada al norponient­e de Ciudad Juárez, Chihuahua, por Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinaci­ón con la Guardia Nacional (GN) y Cruz Roja Mexicana.

El pasado miércoles se recibió el reporte de la central de emergencia del C4 de Ciudad Juárez, para localizar y auxiliar a la mujer extranjera de 23 años de edad, con 34 semanas de gestación y contraccio­nes.

Ante esto, el personal del INM aplicó el protocolo de rescate de migrantes y, en coordinaci­ón con elementos de la Guardia Nacional, emprendió la búsqueda de quien -se informóse perdió al intentar llegar a la línea fronteriza con Estados Unidos.

Tras varios recorridos por esta zona árida, se tuvo contacto con la joven, la cual manifestab­a ligeras contraccio­nes y signos leves de deshidrata­ción; enseguida se le brindó atención y proporcion­ó suero oral para hidratarla y retirarla de la zona.

Luego se hizo contacto con los tripulante­s de la Cruz Roja Mexicana, a fin de trasladarl­a al Hospital de la Mujer de la ciudad, donde se le realizaría una valoración médica especializ­ada.

La mujer

manifestab­a ligeras contraccio­nes y signos no graves de deshidrata­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico