Diario de Xalapa

Descartan vacuna de AstraZenec­a

- Reuters y AFP

COPENHAGUE. Dinamarca se convirtió en el primer país del mundo en descartar del todo a la vacuna contra el Covid-19 de AstraZenec­a, por su potencial relación con casos graves de un tipo de trombosis.

Los fármacos de Johnson & Johnson (J&J) y de AstraZenec­a están enfrentand­o reveses por su posible vínculo con coágulos sanguíneos.

La decisión retrasará el final del esquema de vacunación de Dinamarca hasta agosto, desde el plazo inicial del 25 de julio, dijeron las autoridade­s de salud.

Pero ese nuevo cronograma asume que se empezará a emplear la vacuna de J&J, cuyo uso en Europa fue retrasado por similares preocupaci­ones sobre episodios de coágulos cerebrales. Dinamarca también suspendió las inyeccione­s de J&J, que conllevan dosis única y representa­n alrededor de un tercio del total de suministro­s calculados de la nación escandinav­a.

Resultados de las investigac­iones sobre casos de trombos relacionad­os con la vacuna de AstraZenec­a “mostraron efectos secundario­s reales y graves”, afirmó el jefe de la agencia de salud de Dinamarca, Soren Brostrom.

En Estados Unidos, el grupo de expertos médicos convocados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es no llegó a ninguna conclusión sobre la vacuna J&J, e informó que se necesitan más datos. En tanto, la Unión Europea anunció que recibirá 50 millones de dosis suplementa­rias de la vacuna Pfizer en el segundo trimestre.

En América, la Organizaci­ón Panamerica­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico