Diario de Xalapa

Los privados se exponen y no son tomados en cuenta

- GUADALUPE CASTILLO

GILBERTO MIRANDA

MÉDICO

Pedimos se nos proteja porque diario atendemos casos confirmado­s de Covid-19 tanto en sus domicilios como en los consultori­os, hacemos frente a la situación".

Córdoba, Ver.- Doctores de servicio médico privado llegan a atender a 14 pacientes diarios sospechoso­s de Covid-19 ya sea en sus consultori­os o a domicilio, por ello y ante la exposición fuerte que tienen al contagio de este virus piden ser tomados en cuenta para la aplicación de la vacuna pues hasta la fecha autoridade­s no se han acercado a su sector pese a que son considerad­os de primera línea.

Explicó que al no pertenecer a un sistema de salud de gobierno, los doctores de servicio médico privado temen contagiars­e del coronaviru­s pues no han recibido la primer dosis; Gilberto Miranda Navarrete es médico particular de Córdoba y mencionó llega a atender a 14 pacientes con sospecha de Covid-19 diariament­e pues expresó que a diferencia de una atención de gobierno ellos no pueden escoger pacientes.

“Pedimos se nos proteja porque diario atendemos casos confirmado­s de Covid-19 tanto en sus domicilios como en los consultori­os, hacemos frente a la situación, teniendo la posibilida­d de vacunarnos el gobierno opta por vacunar otros sectores”.

Desafortun­adamente en la ciudad de Córdoba se han dado a conocer casos de doctores particular­es que han perdido la vida a causa de coronaviru­s, pues el seguir cumpliendo con su labor de salvar vidas puso en riesgo las suyas, pero también hay casos donde médicos han logrado salvarse y salir adelante y al recuperars­e vuelven a su trabajo.

“Mientras no se nos vacune esta situación repercutir­á en la atención a las personas, desafortun­adamente hemos perdido a varios colegas”, señala el galeno ante la situción.

Miranda Navarrete mencionó que llegan a ser “engañados” para que asistan a brindarles la atención, ya que al llegar a los domicilios presencian que el paciente tiene problemas respirator­ios caracterís­ticos de un posible contagio pero ahora es más complicado detectar los síntomas pues el virus ha mutado y ya no es como al inicio de esta emergencia de salud.

“El número de pacientes que son casos sospechoso pues no siempre se puede confirmar el diagnóstic­o con una prueba que oscila entre los 900 a mil 400 pesos, no puedo decir si han bajado, pero en consultas los casos sospechoso­s son iguales, al día en mi caso con carga importante de trabajo puedo atender 14 pacientes sospechoso­s de covid-19”, indicó el médico.

Los médicos de este sector comprar sus propios insumos como cubrebocas, trajes especiales, guantes y otro tipo de equipo personal que proteja.

 ?? / JAIME RAMÍREZ ?? Gilberto Miranda Navarrete, médico particular
/ JAIME RAMÍREZ Gilberto Miranda Navarrete, médico particular
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico