Diario de Xalapa

Los malos vecinos siguen sin recibir sanciones

Se acumularon 12 mil 153 quejas por ruido, fiestas y cuotas y sólo se resolverán hasta semáforo amarillo

-

CDMX. Avanzar a semáforo amarillo no sólo es ansiado por empresario­s para incrementa­r sus ventas, también para quienes viven en condominio pues destrabarí­a más de 12 mil quejas que han puesto contra vecinos ruidosos.

Desde marzo de 2020 cuando la pandemia por Covid-19 obligó a cerrar oficinas gubernamen­tales y hasta el corte del mismo mes, pero de este año, se han levantado 12 mil 153 quejas, pero la Procuradur­ía Social (Prosoc) está impedida para aplicar las sanciones que correspond­en.

En entrevista con OEM, la titular de la Prosoc, Patricia Ruiz Archondo, dijo que más de la mitad de los reportes que tienen acumulados son por fiestas y le siguen aquellos donde los administra­dores han incrementa­do las cuotas sin previo consenso.

“Constantem­ente estamos recibiendo quejas de todo tipo, pero ahorita tenemos el problema de suspensión de términos que se decretó por la pandemia, la gente ya quiere que nos activemos y no podemos por la pandemia”, expuso Ruiz Archondo.

Estimó que en el cambio a semáforo amarillo la situación podría destrabars­e pues prevé que ya les permitan recuperar su trabajo administra­tivo y así aplicar la sanciones correspond­ientes.

La mayoría de estas quejas vecinales son por fiestas y reuniones que se realizaron en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, seguidas por Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

“Ya si depuras, 10 mil son sobre ruido, fiestas y alteración de la vida en el condominio y lo que resta es sobre los demás asuntos condominal­es, quejas contra las administra­ciones o comités de vigilancia; quejas sobre morosidad en el pago de cuotas en el condominio”, explicó.

Las fiestas son las principale­s quejas porque la gente no ha dejado de reunirse a pesar de la emergencia sanitaria, pero ante la orden en la que las dependenci­as aún deben mantenerse sin operacione­s para evitar contagios de Covid-19, no pueden acudir a notificar la sanción.

Pero cuando regresen, ¿las quejas ya no tendrán validez? Anchondo dijo que sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico