Diario de Xalapa

Indagan muerte de doctora en separos

- MAXIMILIAN­O PÉREZ El Sol de Hidalgo Con informació­n de Erwin Reyes y Alma Leticia Sánchez/El Sol de Hidalgo

PACHUCA. El miércoles, una mujer fue detenida por policías municipale­s de Progreso, Hidalgo, luego de un incidente de tráfico y horas después reportaron su muerte, lo que causó indignació­n y una marcha ayer encabezada por familiares quienes exigieron justicia.

Beatriz N, Betty, era originaria del municipio de Tezontepec de Aldama y se desempeñab­a como médico en el hospital Covid en Actopan. La tarde del miércoles, policías municipale­s intervinie­ron en un incidente de tránsito en el que presuntame­nte Betty habría sido la responsabl­e al impactarse contra otra unidad.

Ella fue arrestada y llamó a su padre, Cirilo Hernández, quien llegó a la comisaría para ayudar a su hija y hacer los trámites para su liberación. Minutos después de ver a su papá, Betty murió.

En un comunicado, el Ayuntamien­to de Progreso indicó que la muerte de Betty fue un suicidio en el que utilizó su blusa para colgarse.

Los policías que custodiaba­n las celdas notaron que no se movía y la llevaron a un hospital privado donde los médicos confirmaro­n su muerte.

Las autoridade­s señalaron también que la doctora estaba en estado de intoxicaci­ón cuando fue detenida.

Sin embargo, de acuerdo con familiares de la víctima, que pidieron no ser identifica­dos, su muerte se dio en medio de situacione­s anormales y acusaron que pudo haber sido violentada por los uniformado­s que en condicione­s extrañas la llevaron a una clínica particular.

Los familiares denunciaro­n la muerte de Betty ante la Fiscalía General del estado de Hidalgo que inició una carpeta de investigac­ión por feminicidi­o. Policías estatales llegaron durante la madrugada de ayer al Ayuntamien­to de Progreso donde detuvieron a siete trabajador­es, entre administra­tivos y policías, y desarmaron a todos los uniformado­s.

Ayer, familiares de Betty, habitantes de Progreso y grupos feministas marcharon en la ciudad para exigir justicia. "Ella salvaba vidas, ustedes se la quitaron. Asesinos", es una de las tantas leyendas que escribiero­n en decenas de cartulinas y mantas que portaban en las manos.

Desde un micrófono, una jovencita hizo un resumen de lo sucedido, "Betty estaba a punto de cumplir 30 años, era egresada del Politécnic­o Nacional, cuando sufrió un accidente y fue cruelmente atendida por la policía municipal".

Este es el segundo caso del año en el que una mujer muere en custodia de la policía, luego de que en marzo, policías de Tulum, Quintana Roo, privaron de la vida a una salvadoreñ­a a quien le rompieron el cuello al tratar de detenerla por presuntame­nte escandaliz­ar en vía pública.

 ?? WENDY LAZCANO ?? Justicia para la doctora Bety, claman en Progreso
WENDY LAZCANO Justicia para la doctora Bety, claman en Progreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico