Diario de Xalapa

Deporte, esencial durante embarazo

Con supervisió­n médica se puede hacer una rutina que fortalezca el cuerpo, dice Lorena Acosta

- LUIS HERNÁNDEZ

Lorena Acosta Gutiérrez, cuatro veces campeona nacional master en mil 500 metros, vive con su embarazo la mejor etapa de su vida y con felicidad comparte este momento que le ha dado un giro de 180 grados a su carrera deportiva y como ser humano, porque para ella es motivante que dentro de su cuerpo este creciendo su hijo,

La también tres veces campeona nacional master absoluta en 800 metros, sigue al pie de la letra las recomendac­iones que le da su actual entrenador y su médico de cabecera, ya que no quiso dejar de lado el deporte, porque gracias ello, está teniendo un embarazo tranquilo.

Este camino que la vida le puso, no ha sido fácil, porque al enterarse que se encontraba embarazada, le fue detectado un quiste que la puso en riesgo, pero que gracias al deporte que ha practicado desde pequeña, la han mantenido fuerte para lograr enfrentar ese problema.

Ahora que sus doctores le dijeron que el riesgo disminuyó, se propuso, bajo todas las medidas necesarias para no exponer a su bebe y a ella misma, continuar activa deportivam­ente, porque se siente motivada y arropada

por su familia, amigos y equipo de entrenamie­nto en donde ella es coach.

La hija de Lorenzo Acosta Amaya, quien fue un destacado deportista y exdirector de Educación Física, se despierta a temprana hora para realizar caminata con algunos ejercicios recomendad­os por una especialis­ta para no tener complicaci­ones.

Ante este momento que vive la deportista, que también ha representa­do a México en el extranjero, dijo estar agradecida por la vida que ha tenido a través del deporte, ya que gracias a eso, ha salido adelante, se ha mantenido fuerte y con muchos ánimos para lo que viene.

Por lo que está viviendo, esencialme­nte recomienda practicar deporte a personas que viven un embarazo, pero bajo la supervisió­n de expertos para que las guíen y puedan realizar alguna disciplina mientras viven esta etapa.

“Busquen la forma de activarse, pero recomiendo que sino no han hecho ejercicio, que no inicien con entrenamie­nto fuerte, como correr, porque no es recomendab­le, ya que las frecuencia­s cardiacas cambian, se activan y se elevan más rápido y no es bueno”, dijo la deportista.

Y agregó: “Hay veces que la placenta no sube o los riesgos de que el bebé todavía no se afianza bien. Todo eso debemos tener muy cuidadoso. Es verdad que muchas de nosotras nos hemos activado durante muchos años, estamos fuertes, pero también no podemos arriesgar una vida más pequeñita”, expresó Lorena.

“Entonces siempre es bueno preguntar si pueden hacer ejercicio. El cuerpo solito te va llevando a decir, cuando está cansado y cuando ya no puedes realizar algún trabajo”.

RUTINA DEPORTIVA DE TODOS LO DÍAS

Indica la futura mamá que su rutina incluye bicicleta fija, caminata y una vez a la semana intenta realizar un ligero trote en una vita-pista que se encuentra cerca de su domicilio, así como en los senderos de la USBI, en donde se reúne con el equipo el que ella entrena.

Lo que realiza trata de hacerlo un hábito, aunque acepta que cada día es más cansado por los dolores de espalda que le provoca el peso de su vientre, pero que no la desmotiva, sino que la impulsa a seguir por ese mismo camino, porque en su mente están las competenci­as en las que ella ha figurado incontable­s veces y espera continuar haciéndolo.

Lorena este domingo cumple 40 años, por lo que cambiará de categoría y esto ya está analizado por su entrenador, quien está consciente que a pesar del proceso de su alumna, sabe que no ha desaprovec­hado el tiempo, porque la deportista sigue sus instruccio­nes al pie de la letra.

En la mente de la atleta está el deseo de posicionar­se en su nueva categoría a nivel local, estatal y nacional, por lo que seguirá por el mismo camino para enfrentar los eventos que se presenten. Otro de sus objetivos es realizar un maratón, anhelo que no le quita el sueño, pero luchara para correrlo muy pronto.

Mientras recorre este camino Lorena Acosta, seguirá activa para que la recuperaci­ón sea menos tardada, mientras será paciente, porque sabe que no es la primera ni la única deportista que vive una etapa de esta naturaleza y tiene la plena confianza que nuevamente retomará ese gran nivel que la ha hecho destacar en varias parte del estado de Veracruz y México.

4

VECES campeona nacional en 1,500 metros

3

VECES campeona nacional en 800 metros

LORENA ACOSTA GUTIÉRREZ

ATLETA

"Siempre es bueno preguntar si pueden hacer ejercicio. El cuerpo solito te va llevando a decir, cuando está cansado y cuando ya no puedes realizar algún trabajo"

 ?? FOTOS: CORTESÍA: LORENA ACOSTA ?? Lorena Acosta tiene un equipo con el cual entrena con frecuencia.
FOTOS: CORTESÍA: LORENA ACOSTA Lorena Acosta tiene un equipo con el cual entrena con frecuencia.
 ??  ?? Entrena en
la avenida Xalapa.
Entrena en la avenida Xalapa.
 ??  ?? Es campeona máster.
Es campeona máster.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico