Diario de Xalapa

Brexit pone en riesgo la unidad entre los líderes de la cumbre

- AFP

CARBIS BAY. El primer ministro británico, Boris Johnson, amenazó con suspender el acuerdo del Brexit en Irlanda del Norte, pese a los llamados de los europeos a cumplirlo, echando un jarro de agua fría a la buscada unidad del G7.

"Si se sigue aplicando de esta manera el protocolo, no dudaremos en invocar el artículo 16" del acuerdo sobre Irlanda del Norte, que permite suspender ciertas disposicio­nes, dijo Johnson.

Las disposicio­nes especiales para esta región británica, fronteriza con la República de Irlanda -país de la Unión Europea- dificultan la llegada de productos desde el resto del Reino Unido y centran la enésima disputa entre Londres y sus exsocios.

El gobierno de Johnson, al igual que los unionistas norirlande­ses fuertement­e apegados a su pertenenci­a a la corona británica, afirma que estas ponen en peligro la integridad y la soberanía del país.

Pero los europeos consideran que debería haberlo pensado antes de firmar el llamado "protocolo de Irlanda del Norte" en el marco del acuerdo del Brexit y ahora debe cumplir con lo acordado y ratificado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico