Diario de Xalapa

Ataque a hospital deja 16 muertos

- EFE

El Cairo.- Al menos 16 personas falleciero­n por el impacto de cohetes en un hospital de la localidad de Afrín, en el noroeste de Siria y bajo el control de las fuerzas turcas y facciones sirias aliadas de Ankara, informó este sábado el Observator­io Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en Reino Unido y una amplia red de colaborado­res sobre el terreno, detalló que la mayor parte de las víctimas son civiles y que entre ellas hay un médico, tres mujeres del

TROPAS TURCAS controlan el cantón kurdo de Afrín, desde el 2018

personal sanitario y otras tres, además de un niño.

Según el Observator­io, diez proyectile­s cayeron en Afrín procedente­s de las áreas donde se encuentran desplegada­s las fuerzas kurdas y del Gobierno sirio, en el norte de la provincia de Alepo.

Por su parte, la Defensa Civil Siria o "cascos blancos", cuerpo de rescate que opera en las zonas opositoras de Siria, cifró en 13 los fallecidos, incluido personal sanitario, y más de 20 heridos, entre los que hay tres de sus miembros.

Ambas organizaci­ones afirmaron que las operacione­s de rescate y búsqueda debajo de los escombros continúan, después de que parte del hospital quedara destrozado, según mostraron los cascos blancos en unas imágenes difundidas por Twitter.

Los hospitales e instalacio­nes de salud son frecuentes blancos de ataque de Siria, donde las ONG y organismos internacio­nales como la ONU han denunciado este patrón, sobre todo por parte de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad.

Las Fuerzas de Siria Democrátic­a (FSD), alianza armada integrada principalm­ente por kurdos, negaron hoy en un breve comunicado estar detrás del ataque y tener presencia en el área de donde fueron lanzados los proyectile­s.

Ankara intervino en Siria, al otro lado de su frontera, contra esas milicias kurdosiria­s, que tuvieron que aliarse con el Ejército gubernamen­tal frente al avance turco y ahora los tres bandos controlan partes diferentes pero vecinas de las regiones del norte de Siria.

 ?? /AFP ?? Cascos Blancos entre los escombros del hospital Al-Shifaa tras el bombardeo
/AFP Cascos Blancos entre los escombros del hospital Al-Shifaa tras el bombardeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico