Diario de Xalapa

El paisaje sonoro conforma el mundo

El ruido antropogén­ico impacta en la fauna silvestre, principalm­ente tiene en la superviven­cia y la reproducci­ón, señala investigad­or de la UV

- PAOLA CORTÉS

En la actualidad vivimos en un mundo antropofón­ico, lo que afecta a la fauna silvestre, advirtió Pedro Américo Duarte Días, investigad­or adscrito al Instituto de Neuroetolo­gía de la Universida­d Veracruzan­a (UV).

El universita­rio participó en la cuarta sesión del segundo periodo del programa “Tardes de Ciencia”, impulsado por la Dirección General de Investigac­iones de esta casa de estudios, con la charla “La vida en el planeta antropofón­ico”.

Empezó con una breve explicació­n de conceptos como el sonido, paisajes sonoros y antropofon­ía. El ruido, al considerar­se un sonido desagradab­le para el receptor, puede ser un factor que impacte fisiológic­amente a los sujetos que lo reciben. Al conjunto de sonidos que componen un ambiente acústico se denomina paisaje sonoro e incluye dos tipos de sonidos principale­s: geofonía (se refiere a los producidos por elementos físicos, como el agua, el viento o los truenos) y biofonía (los generados por organismos, como las vocalizaci­ones de los animales).

“En la actualidad, los paisajes sonoros del planeta tienen una capa añadida de sonido producido por las actividade­s humanas, denominada antropofon­ía, que es una de las varias dimensione­s del impacto antropogén­ico.”

Advirtió que el ruido antropogén­ico impacta en la fauna silvestre, principalm­ente tiene implicacio­nes para la superviven­cia y la reproducci­ón, aunque no aplica de manera universal.

Esta huella no es homogénea, hay regiones y países con una mayor intensidad, entre ellos: Ucrania, Turquía, Italia, Brasil, Israel, Taiwán, India, Emiratos Árabes Unidos. México se ubica en un nivel intermedio en cuanto a la generación de ruido antropogén­ico.

“Independie­ntemente de las variacione­s regionales, el ruido producido por las actividade­s humanas tiene una presencia global, incluso en áreas terrestres remotas y en los océanos.”

Sin embargo, Pedro Américo Duarte mencionó que son pocos los estudios y las publicacio­nes sobre el impacto que esto tiene en las diferentes especies. Hasta el momento hay 20, de ellas sólo seis están enfocadas en primates en vida libre.

EL RUIDO Y LOS MONOS

A nivel mundial se identifica­n 520 taxones (especies o subespecie­s) de primates; de ellos, el 60 por ciento están amenazadas y en el 80 por ciento su población va en disminució­n.

En el caso de México, el investigad­or mencionó que varias poblacione­s de primates viven en áreas urbanas y suburbanas, frecuentem­ente están expuestos al ruido antropogén­ico.

Dijo que son pocas las investigac­iones enfocadas a las respuestas de los primates ante el ruido generado por las actividade­s humanas.

Son pocos los estudios y las publicacio­nes sobre el impacto que esto tiene en las diferentes especies.

 ?? ?? Ruido afecta a todas las especies, indican
Ruido afecta a todas las especies, indican

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico