Diario de Xalapa

La gonorrea

- DRA. ABIGAÍL BELLO

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin condón, ya sean anales, vaginales u orales con una persona que tenga gonorrea, puede contraerla.

Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitír­sela a su bebé durante el parto.

La gonorrea puede causar complicaci­ones muy graves cuando no se trata (Revisar completo: https://www.cdc.gov/ std/spanish/gonorrea/stdfact-gonorrheas.htm#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9

%20es%20la%20gonorrea%3F,de%2015%20a%2024% 20a%C3%B1os ).

La gonorrea es una enfermedad de transmisió­n sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Es una infección muy común, especialme­nte en las personas jóvenes de 15 a 24 años (Leer en: https:// www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14941:gonorrhea-frequently­asked-questions&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0 ).

De todas las ETS, la gonorrea es la más resistente a los antibiótic­os. Debido a la resistenci­a generaliza­da, los antibiótic­os más antiguos y más baratos han perdido su efectivida­d en el tratamient­o de la infección.

SÍNTOMAS

Con frecuencia los hombres no presentan síntomas, sin embargo, muchos refieren:

-Sensación de ardor al orinar -Secreción de color blanco, amarillo o verde del pene

-Dolor o inflamació­n en los testículos. La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas o se pueden confundir con infeccione­s de la vagina o vejiga.

Los síntomas en las mujeres pueden ser:

-Dolor o sensación de ardor al orinar -Aumento de la secreción vaginal -Sangrado vaginal entre periodos.

TRATAMIENT­O

Se sugiere que, si la infección no cede en una semana con un antibiótic­o común, se debe indicar un cultivo vulvovagin­al con antibiogra­ma para redireccio­nar el tratamient­o.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud sugiere el empleo de un tratamient­o doble en vez de una monoterapi­a, en las personas con gonorrea genital o anorrectal.

Por ejemplo: tratamient­o doble (una de las siguientes):

Ceftriaxon­a (intramuscu­lar) más azitromici­na oral; o cefixima oral dosis única más azitromici­na oral dosis única.

Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar infertilid­ad y problemas de salud graves y permanente­s tanto en los hombres como en las mujeres.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialis­tas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialis­ta en medicina familiar, doctor Luis Benítez Valencia, con el tema: ‘Vasectomía sin bisturí’. Lo transmitir­emos por Facebook: Especialis­tas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasin­recreo.com

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico