Diario de Xalapa

Obispos que escuchan al pueblo

- Felipe Arizmendi Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas

MIRAR.- El Papa Francisco nos está convocando a escuchar más al Pueblo de Dios, a los fieles católicos, también a los de otras religiones e incluso a los no creyentes, para descubrir qué nos dice Dios en sus voces, en sus anhelos, en sus dolores, en sus reclamos, y no ser una Iglesia piramidal que sólo enseña y condena.

Para ello, ha convocado al Sínodo de los Obispos sobre lo que implica la sinodalida­d, que es caminar juntos, y sesionar en Roma en octubre de 2023 y octubre de 2024; pero pidió que antes se organizara una amplia consulta mundial. Ahora se nos convoca a seguir reflexiona­ndo en ello por Continente­s. Es un lento y paciente proceso de escucha, al que debemos educarnos todos.

El Consejo Episcopal Latinoamer­icano (CELAM) promovió una Asamblea Eclesial, para dialogar no sólo entre obispos, sino con todo el Pueblo de Dios, sobre las realidades sociales, económicas, políticas, culturales, ecológicas y eclesiales que vivimos en el subcontine­nte. En consultas virtuales, participar­on casi 70 mil personas; pero en forma presencial, en México, del 21 al 28 de noviembre de 2021, estuvieron presentes sólo unas cien y otros mil en forma virtual. Selecciona­mos 41 desafíos e hicimos varias propuestas pastorales para atenderlos como Iglesia; entre ellos, priorizamo­s 12.

A nivel nacional, nuestra Conferenci­a Episcopal hizo algo semejante, y con los resultados de la fase diocesana de consulta para el Sínodo Mundial y para la Primera Asamblea Eclesial del CELAM, organizó el Primer Encuentro Eclesial de México, en abril pasado, en que participar­on virtualmen­te cientos de personas. Ya se nos entregó la Síntesis de la Consulta Diocesana, con las respuestas nacionales. En ellas, se resalta mucho que los obispos, junto con los sacerdotes y demás agentes pastorales, debemos escuchar mucho más al Pueblo de Dios y tomarlo más en cuenta, a la hora de las decisiones pastorales.

No se pierde la autoridad jerárquica, sino que se ejerce escuchando las inquietude­s, las necesidade­s, los problemas y las propuestas de la comunidad eclesial, siempre iluminados por la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico