Diario de Xalapa

Rusia pide nuevo repliegue

-

KIEV. El jefe de la administra­ción militarciv­il rusa de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en la región de Jersón, ordenó la evacuación inmediata de la población y de las autoridade­s ante la posible llegada de los militares ucranianos hacia esta ciudad, en la orilla oriental del río Dniéper, siempre y cuando consigan cruzar un puente muy deteriorad­o por los combates.

La localidad y sus alrededore­s pasan ahora a convertirs­e en zonas fortificad­as para resistir el avance ucraniano mientras los ciudadanos comienzan un larguísimo trayecto hacia el este, en dirección a la localidad rusa de Tuapsé, en la región de Krasnodar, a 500 kilómetros al oeste de Jersón y pasando la península de Crimea.

Hasta hace un par de días, el puente de Nova Kajovka era uno de los dos que quedaban en pie a través del río, considerad­o el principal obstáculo a salvar por las fuerzas ucranianas para proseguir su avance hacia el este de Jersón y Crimea.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció que las fuerzas rusas destruyero­n las infraestru­cturas críticas de la ciudad antes de huir, quien añadió que las autoridade­s locales estaban empezando a estabiliza­r la ciudad. Los residentes recibieron con júbilo la llegada de las tropas al centro de Jersón el viernes, después de que Rusia abandonó la única capital regional que había capturado.

ASENTAMIEN­TOS

de la ciudad de Jersón han sido recuperado­s por las fuerzas armadas de Ucrania

artista Bansky reveló un nuevo grafiti en un edificio bombardead­o

También informó que las fuerzas ucranianas recuperaro­n el control de más de 60 asentamien­tos en la región de Jersón tras la retirada del ejército ruso.

Agregó que en el territorio liberado los expertos en desactivac­ión de bombas "tienen mucho trabajo por hacer. Ya se han retirado casi dos mil elementos explosivos: minas, cables trampa y municiones sin explotar". Mencionó que hay 10 grupos de expertos en desactivac­ión de bombas trabajando en la ciudad, la policía y unidades de las fuerzas de defensa.

Las autoridade­s rusas prohibiero­n la entrada de buques cargados en el extranjero al mar de Azov, a través del estrecho de Kerch, entre la península de Crimea y Rusia. El mar de Azov se encuentra en la parte nororienta­l del mar Negro, cuya entrada es controlada por Turquía.

 ?? AFP ?? El famoso
AFP El famoso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico