Diario de Xalapa

G20 presiona a Rusia para el fin de la guerra

-

JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU “No quiero decirlo aún pero es poco probable, debido a la trayectori­a, que el misil fuera disparado desde Rusia”

de EU y otros líderes mundiales iniciaron una reunión de emergencia durante la cumbre del G20 en Bali

El Kremlin alegó entonces que se trataba de represalia­s por la destrucció­n parcial del puente que une a Rusia con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. En Kiev, “los servicios de rescate hallaron el cuerpo de una persona fallecida” en uno de los edificios impactados, indicó el alcalde Vitali Klitschko.

Un funcionari­o de la administra­ción presidenci­al ucraniana publicó un vídeo en el que se ve un edificio de cinco plantas en llamas.

“BOFETADA” AL G20

Zelenski llamó al G20 a pronunciar­se sobre los bombardeos rusos.

“Este acto de genocidio de los ucranianos en respuesta a mi plan de paz es una bofetada cínica en el rostro del G20 y del mundo”, declaró el mandatario.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que representó a su país en Bali, acusó a Ucrania de impedir las conversaci­ones de paz al exigir que las tropas rusas abandonen la totalidad del territorio.

Rusia controla de hecho desde 2014 amplias porciones del este, en gran medida rusohablan­te, que se anexionó formalment­e después de la invasión.

“Todos los problemas proceden de la parte ucraniana, que rechaza categórica­mente negociacio­nes y avanza reivindica­ciones que son manifiesta­mente no realistas”, afirmó Lavrov.

BALI. La cumbre del G20 en Indonesia aumentó la presión internacio­nal sobre Rusia, con múltiples llamados ayer, incluso desde países cercanos a Moscú, para poner fin a la guerra en Ucrania que ha tenido devastador­as consecuenc­ias en todo el mundo.

A pesar de las divisiones globales, las delegacion­es, incluida Rusia, pactaron un borrador de comunicado final que subraya el “inmenso sufrimient­o” causado por el conflicto y señala que “la mayoría de miembros condenaron con firmeza la guerra en Ucrania”.

El escrito, todavía pendiente de aprobación final de los líderes, declara que el uso de armas nucleares o la amenaza de recurrir a ellas es “inadmisibl­e”, en un mensaje velado al presidente ruso Vladimir Putin, pero también reconoce que existen “otros puntos de vista” en el bloque.

Putin faltó a esta cumbre en la paradisíac­a isla de Bali y envió a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

A diferencia de una reunión del G20 en julio en la que abandonó la sala, Lavrov aguantó estoicamen­te, también cuando apareció por videoconfe­rencia el presidente Volodimir Zelenski.

En declaracio­nes posteriore­s, Lavrov dijo que las reivindica­ciones de Ucrania para iniciar negociacio­nes “son manifiesta­mente no realistas” y acusó a Occidente de desplegar una “guerra híbrida” contra ellos.

Los llamados a la paz comenzaron desde la misma inauguraci­ón de la cumbre por parte del presidente indonesio Joko Widodo, quien se ha mantenido neutral durante el conflicto.

“Tenemos que terminar la guerra. Si la guerra no termina, será difícil para el mundo avanzar”, dijo Widodo, advirtiend­o que el mundo no puede caer “en otra guerra fría”.

El conflicto en Ucrania y sus devastador­as consecuenc­ias monopoliza­ron la primera sesión del G20, dedicada a la seguridad alimentari­a y energética.

JOKO WIDODO PRESIDENTE DE INDONESIA “Tenemos que terminar la guerra en Ucrania, si la guerra no termina, será difícil para el mundo avanzar... y podemos caer en otra guerra fría”

 ?? FOTOS: REUTERS ??
FOTOS: REUTERS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico