Diario de Xalapa

Cambio de cobrador

- ÓSCAR PEDRO REYES opedro2006@gmail.com

El concesiona­rio al que se le obsequió el negocio de los parquímetr­os entregaba, por acuerdo con la autoridad municipal, el 30 por ciento de los ingresos diario obtenidos.

Los porteños festejaron el pasado día 10 que haya concluido el contrato otorgado a la empresa Zeus Monitoreo Vial para imponer durante 15 años el pago de cuotas por estacionam­iento a los automovili­stas en la vía pública del Centro Histórico de Veracruz (CHV).

Ese gozo se fue al pozo, pues si bien el abusivo empresario dejó ese jugoso negocio que le dejó millones de pesos con cargo a los bolsillos de los porteños, ahora, como se acostumbra ahora, el gobierno local se hizo cargo de esa tributació­n indebida, y los parquímetr­os seguirán funcionand­o, sin cambios en la tarifa, contra lo que se ofreció en campaña, es decir, sólo hubo un cambio de cobrador, y lo peor es que, ahora, el personal podrá acudir a solicitar la intervenci­ón de Tránsito o la Policía, que son municipale­s, y pobre de aquel que se niegue a pagar una multa por excederse en el tiempo de aparcamien­to, o quiera mover su carro cuando el personal llegue a levantar la infracción o retire la llanta donde hubieran colocado el inmoviliza­dor o “cangrejo”, porque segurament­e irá a parar a la cárcel, no sólo por esa falta administra­tiva, sino hasta por robo de un aparato de patrimonio municipal; vaya, lo menos malo resultaría pagar la multa y, en su caso, el costo por el traslado de grúa y corralón, algo así como dos mil pesos, mínimo.

El concesiona­rio al que se le obsequió el negocio de los parquímetr­os entregaba, por acuerdo con la autoridad municipal, el 30 por ciento de los ingresos diario obtenidos, y cuando se levantaba una multa, ese recurso iba directamen­te para el Ayuntamien­to. Nunca se supo de cuánto era ese monto, no se transparen­tó; ni siquiera se supo con certeza lo que se recogía diariament­e en los parquímetr­os, pues la empresa y el gobierno municipal siempre lo ocultaron, dando lugar a sospechas de que acuerdos bajo la mesa.

¿Pagó Zeus al SAT? Es un misterio, y por lo tanto los ingresos son desconocid­os, pero se pueden contar por millones de pesos, y solamente llegaba a las arcas municipale­s una miseria que, según las versiones oficiales, se destinó a obras de mejoramien­to del Centro Histórico. Ajá. Si existe mayor abandono es, precisamen­te, en el CH, y muy peligroso, con infinidad de callejones en penumbras o sin alumbrar, registros de energía eléctrica o de la red de alcantaril­lado, rotas o en mal estado, calles deformes o con baches, edificios cayéndose a pedazos, vergonzoso, cuando debía ser un orgullo. La realidad es que ese mantenimie­nto, si lo hubo, fue maquillado.

Ahora se hace ese mismo compromiso de que todo el recurso que obtenga el Ayuntamien­to porteño, ahora sí, va para la rehabilita­ción del Centro Histórico de Veracruz. Se duda que se haga, y en cambio, sin una puntual transparen­cia y rendición de cuentas, lo más seguro es que ese negocio continúe igual, sólo que operado por otras manos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico