Diario de Xalapa

Ante precios optan por las casas usadas

- ARIADNA GARCÍA

La asesora inmobiliar­ia Mabel Torres Rivera afirmó que, debido al alto costo de las viviendas, hay familias que optan por comprar casas usadas y no nuevas.

“Infonavit soltó créditos, pero son muy bajos, están hablando que oscilan entre los 600 mil y 750 mil pesos y eso limita mucho a que la gente joven pueda adquirir una casa con ese presupuest­o porque ahorita el tema de la construcci­ón, la varilla, el cemento, todo lo que tenga que ver con el sector de aceros, incrementó muchísimo los precios”.

Por ello, coincide en que si una casa hace tres años costaba 700 mil, ahorita cuesta 950 mil pesos, hablando de una de interés social, muy pequeña.

“La gente cuando compra casas, no compra casas nuevas, sino que compra casas ya usadas, porque a veces en los créditos nuevos no les alcanza con lo que tienen y las casas usadas sí y el mayo precursor para otorgar créditos es Infonavit, el segundo, son los créditos bancarios a los que no todos pueden acceder, aunque tienen tasas mucho mejores, más bajas y más factibles, pero no todos son acreedores a ese tipo de institucio­nes porque están en buró de crédito”.

Refirió que si bien, recibe muchas solicitude­s para la compra de casas, desafortun­adamente sus créditos son muy bajos y optan por unirlos en pareja para hacer un monto mayor.

Agregó que hay personas que tienen créditos aprobados por el Infonavit, pero es complicado encontrar casas a ese costo pues es limitado.

“Y los constructo­res ya no hacen casas, sino complejos, hacen departamen­tos muy pequeños donde viven 20 o 30 familias, eso es lo que se está moviendo mucho en Xalapa y el constructo­r no hace casas grandes, sino que son casas pequeñas para que la gente pueda ser acreedora a ese tipo de créditos”.

A su decir, la pandemia benefició en gran medida al sector inmobiliar­io porque la gente al pasar más tiempo en sus casas, empezó a buscar cómo mejorarlas, “vino a darle un boom al sector inmobiliar­io y creció de manera radical”.

“O quererse irse a lugares de playa, en este caso Veracruz y también creció mucho por remodelaci­ones que le hacían a las casas, como estaban viviendo ahí, decían ‘no pues que le hace falta un cuarto’, ‘le hace falta tal detalle’, por esto el sector de la construcci­ón e inmobiliar­io fue muy bueno para tiempo de pandemia porque la gente como estaba encerrada buscaba espacios más grandes”.

 ?? JESÚS ESCAMIROZA ?? Muchas parejas deciden unir créditos para aspirar a una vivienda
JESÚS ESCAMIROZA Muchas parejas deciden unir créditos para aspirar a una vivienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico