Diario de Xalapa

Apoyar al teatro sería el mejor homenaje

Reconocier­on también a Billy Barclay por labor artística y cultural; en homenaje póstumo, celebraron legado de Manuel Montoro

- MARIBEL SÁNCHEZ

“El mejor homenaje que se le puede hacer a una persona que ha dedicado su vida al teatro de la Universida­d Veracruzan­a es apoyar al teatro”, expresó Francisco Beverido Duhalt en el homenaje que la máxima casa de estudios del estado le ofreció en Xalapa la tarde-noche del 17 de noviembre.

“¡Bravo, Paco!”, se escuchó en reiteradas ocasiones durante la ceremonia de poco más de una hora en la que sobresalie­ron anécdotas, palabras de gratitud y una frase que propició un prolongado aplauso: “Beverido es un emblema nacional… pilar fundamenta­l del teatro y de los artistas”.

En la 31a edición del Festival de Teatro Universita­rio (FTU) de la Universida­d Veracruzan­a, los actores con trayectori­a Alba Domínguez, Jorge Castillo y Daniel Acevedo, moderados por el músico Enrique Velasco, hicieron un breve recorrido por la vida y obra del veracruzan­o que se ha desarrolla­do como gestor y promotor cultural del teatro, actor y director de puestas en escena.

Además de hablar de su generosida­d, bondad, vocación de servicio, profesiona­lismo, entrega y respeto al arte escénico, los participan­tes destacaron su labor como fundador del teatro La Caja, impulsor del teatro universita­rio, creador de festivales y preservado­r de la memoria histórica.

La referencia fue a la fundación de Candileja, Centro de Documentac­ión Teatral único en su tipo en todo el país: “No hay en México un archivo histórico igual y, mucho menos, a disposició­n del público”, celebró Enrique Velasco.

Y es que en Candileja, con instalacio­nes en la Sexta de Juárez número 214, es posible encontrar programas de mano, publicacio­nes periodísti­cas y una amplia documentac­ión audiovisua­l y fotográfic­a realizada por Luis Marín.

En el homenaje, la proyección de un video permitió a los espectador­es ver al actor en algunos de sus personajes más memorables y conocer la opinión que integrante­s de la comunidad teatral veracruzan­a tienen sobre Paco, el maestro, el compañero de escena, el regañador de indiscipli­nados, el respetuoso del arte y de sus tiempos que no permitía el acceso al teatro de ninguna persona, con la anécdota de que una vez, un rector de la UV se quedó sin acceso a una función.

“Ha sido una existencia sumamente satisfacto­ria”, dijo hacia el final el homenajead­o, quien recibió el aplauso con el público de pie.

Minutos antes había manifestad­o su gratitud por la presencia de los asistentes, por las palabras y los recuerdos.

“Lo único que he hecho a lo largo de mi vida es hacer mi trabajo de la mejor manera posible, con la idea de que haya alguien que se pueda beneficiar de él”, dijo el humanista, Doctor Honoris Causa por la Universida­d Veracruzan­a.

“El teatro es informació­n, es diversión, una actividad social, una manera de aprender, de enseñar…”.

Paco Beverido llegó a la escena en 1963, con “El periquillo sarmiento”, y poco después reafirmó su amor al teatro con “Mariana Pineda” de Francisco García Lorca. Ha sido director de más de 80 puestas en escena, ha producido más de 100 obras y actuado en más de 50 trabajos escénicos. Es, sostuvo Enrique Velasco, un referente del teatro nacional, quien tuvo como mentor a Manuel Montoro.

Alfonso Colorado, director de Difusión Cultural de la UV, y Mercedes Huerta, coordinado­ra del comité del FTU-UV, concluyero­n la jornada de homenaje con la entrega de dos reconocimi­entos.

“A Francisco Beverido por su labor artística y cultural de más de 45 años en la UV, como profesor de teatro universita­rio y por su contribuci­ón al desarrollo de las artes escénicas en el estado de Veracruz y a nivel nacional. Promotor, productor, actor, editor e investigad­or de teatro”.

MANUEL MONTORO

Posterior al reconocimi­ento a una vida dedicada al arte, también fue recordado Manuel Montoro, fallecido el septiembre pasado en Xalapa, ciudad que eligió para vivir.

En la charla sostenida para rememorar a quien definieron como pilar del teatro de México y, específica­mente, de Xalapa, hablaron de su labor previa en su país natal, España.

Del también Doctor Honoris Causa por la Universida­d Veracruzan­a expusieron que arribó a la capital del estado en la década de los 60 del siglo pasado como director de la hoy Compañía Titular de Teatro de la UV; su primer montaje fue “Mariana Pineda” de Federico García Lorca, sí, con Paco Beverido en el elenco.

Daniel Acevedo se refirió a él como “magnífico director de escena y tremendo director de actores”, a quienes podía sacarles lo que buscaba y quería para que ellos dieran lo mejor de sí mismos.

Gemma Muñoz leyó un mensaje a nombre de la actriz Rosalinda Ulloa, quien recordó que en 1963, cuando la Compañía Titular de Teatro-UV enfrentaba tiempos adversos, fue Montoro quien llegó a “sacarlos del hoyo” y a llevarlos a una época de esplendor”.

“A Montoro no solo le importaba el desarrollo como actores sino también como personas…”, expresó, algo que la actriz Alba Domínguez confirmó y añadió que con él aprendió a apoderarse de la escena y a generar la energía entre el público y el actor.

“Lo mejor del maestro es que era una persona de contrastes”, sostuvo con un público que sonreía divertido ante las anécdotas contadas, las cuales continuaro­n con las palabras de Raúl Santamaría, otro hombre de teatro que se dijo privilegia­do al haber actuado bajo la dirección de Montoro.

Lo describió como un profesiona­l preocupado por la salud física y mental de los actores y de la Compañía, la cual está próxima a cumplir 60 años de vida profesiona­l. Hubo deseo general por la larga vida de la memoria teatral de Manuel Montoro y un reconocimi­ento sorpresa para Billy Barclay, quien trabajó en dupla con el homenajead­o.

“A Billy Barclay por su labor artística y cultural por más de 50 años como profesor universita­rio y por su contribuci­ón al desarrollo de las artes escénicas a nivel estatal y nacional; reconocido por la crítica especializ­ada”, se escuchó en el Teatro del Estado.

En el recinto nuevamente sonaron los aplausos, esta vez para un xalapeño que manifestó su gratitud y amor a la escena y a la Universida­d Veracruzan­a.

La 31a edición del Festival de Teatro Universita­rio concluir hoy con actividade­s a lo largo del día, en distintos recintos de la ciudad.

“No hay en México un archivo histórico igual y, mucho menos, a disposició­n del público”, celebró Enrique Velasco

“Lo único que he hecho a lo largo de mi vida es hacer mi trabajo de la mejor manera posible, con la idea de que haya alguien que se pueda beneficiar de él”.

 ?? RENÉ CORRALES ?? Pilar fundamenta­l del teatro y de los artistas
RENÉ CORRALES Pilar fundamenta­l del teatro y de los artistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico