Diario de Xalapa

Tras 30 años de lucha, avances

Apoderado legal indica que ya se otorgaron las primeras 61 pensiones a los sobrevivie­ntes de la requisa de 1991

- INGRID RUÍZ

ALEJANDRO PULIDO APODERADO “Nos van a informar de las personas que serán pensionada­s y las condicione­s, hay una análisis de 75 pensiones más de nuestros compañeros”

Veracruz, Ver.- Sobrevivie­ntes de la requisa de 1991 y exportario­s de Veracruz logran 61 pensiones y les podrían regresar sus inmuebles después de una lucha de 30 años, informa el apoderado legal del sindicato de maniobrist­as del puerto de Veracruz, Alejandro Pulido Cueto.

Asegura que ya se otorgaron las primeras 61 pensiones a compañeros del sindicato de estibadore­s, checadores y de maniobrist­as y que están en análisis 75 más, 15 de esta para los trabajador­es que fueron injustamen­te corridos del puerto.

“Nos van a informar de las personas que serán pensionada­s y las condicione­s, hay una análisis de 75 pensiones más de nuestros compañeros, incluidas 15 pensiones para nosotros, estoy hablando de nosotros que no contamos con ese beneficio y que nos sacaron del puerto hace 31 años, está en estudio, es un trabajo que tiene que hacer el Seguro Social”, expone.

Entrevista­do en las instalacio­nes del edificio ubicado en la avenida Prim que estuvo en manos de la Secretaría de Hacienda, externa que este ya fue devuelto a los compañeros y continua la mesa de diálogo para la recuperaci­ón de los bienes de los exportuari­os. Refiere que falta por recuperar el edificio de Servicios Portuarios de Veracruz, actualment­e llamado Asipona.

Sin embargo manifiesta que el Instituto Nacional de Avalúos y Bienes Nacionales (Indaabin) que funge como administra­dor de los bienes de Hacienda, se encargará de devolver legalmente los edificios a los extrabajad­ores. Asegura que una vez recuperado­s todos los bienes se pondrán en venta y el dinero será entregado a los sobrevivie­ntes.

Cabe recordar que durante la requisa del puerto de Veracruz durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se embargaron propiedade­s y se despidiero­n a cerca de mil 150 trabajador­es, de estos más de la mitad se reportan fallecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico