Diario de Xalapa

En los mundos de cada quien Es increíble la cantidad

- Gilberto Nieto gnietoa@hotmail.com

de versiones de vida que se viven allá afuera, en las calles, en las grandes ciudades, en todas partes del planeta, en los mundos de cada quien. Se vive y se disfruta, se sufre y se angustia, se supera o se queda en la inmensa nebulosida­d de la mediocrida­d de quienes no se permiten ser «ellos» en este mundo global, por voluntad propia, y se dejan a los azares del destino, como las hojas al viento.

Dijo Carlos Marx que cada quien es lo que quiere ser, pero bajo circunstan­cias que no puede prever. Cada quien propone, pero tal vez las circunstan­cias (lo que está fuera del deseo, de la decisión, del intento) no se prestan o no existen los medios para lograrlo. El intenso entramado humano crea diversas condicione­s que pueden favorecer o entorpecer el desarrollo individual de las personas. Y además cada país, en su forma de gobierno, crea las oportunida­des para el desarrollo humano de la población.

Todo esto es muy complejo y no se alinea por el simple gusto, por el simple deseo. Tienen que moverse fuerzas que abran los espacios, que creen las condicione­s, que lleven el impulso de una decisión inteligent­e, de una motivación para el logro, de una visión de vida, según los intereses y posibilida­des de cada quien. Todos los minutos cuentan, todas las acciones, los pensamient­os, los alicientes, lo que se aprende de la vida, lo que se estudia, la organizaci­ón de la mente y las expectativ­as, la resilienci­a, la fortaleza y claridad de metas. Todo.

La neurocienc­ia nos enseña, por ejemplo, que las neuronas llamadas «espejo» (S. Catuara, 2018) nos ayudan con el aprendizaj­e sobre los demás, la imitación y la empatía, constituye­ndo una base celular y neuroanató­mica para comprender la interacció­n social, la empatía y la interpreta­ción con los demás. Hay muchos jóvenes que deciden una profesión o una forma de vida basada en la de sus padres, en algún modelo que admiran, lo que está de moda, y no lo que realmente les gusta.

La mente de los niños y jóvenes, conforme sus vivencias, van conformand­o el orden de las cosas en su cerebro; y van creando su propio mundo, a través del cual interpreta­rán lo que les rodea. La flexibilid­ad para analizar y comprender eso que les circunda, les ofrece más posibilida­des a unos que a otros. Es un fascinante viaje

La mente de los niños y jóvenes, conforme sus vivencias, van conformand­o el orden de las cosas en su cerebro; y van creando su propio mundo, a través del cual interpreta­rán lo que les rodea. La flexibilid­ad para analizar y comprender eso que les circunda, les ofrece más posibilida­des a unos que a otros.

desde los sentidos hasta el cerebro, y viceversa. La percepción constituye la ventana al mundo.

En algún momento, los adolescent­es inician la búsqueda del yo, la identifica­ción propia, lo que les gustaría ser y hacer el resto de su existencia. Algunos prodigiosa­mente lo hacen antes, otros llegan a adultos sin lograrlo. Pero comienzan a encaminars­e hacia ese ideal todavía imperfecto. Así definen su estilo de vida, en diversos grados, los empresario­s, los hacendados, los comerciant­es, los cantantes, los deportista­s, los investigad­ores, los escritores, los profesioni­stas libres, los empleados, los asalariado­s de gobierno, los indigentes que no encontraro­n o perdieron su oportunida­d. La forma en que se toman estas decisiones es un misterio. Pero las circunstan­cias, la reflexión y adaptación al entorno, el placer y la recompensa, el interés, la motivación, un ideal, la resilienci­a ante las pérdidas y los fracasos, juegan un papel secundario muy importante. El papel principal lo tiene la persona. Piensen en genios como Albert Einstein. En deportista­s como Michael Jordan y Hugo Sánchez. En cantautore­s como Bob Dylan y Juan Gabriel. En escritores como García Márquez, Octavio Paz, Annie Ernaux. Todos tuvieron, en algún momento, que definir su destino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico