Diario de Xalapa

Aprendamos de lo que se está haciendo bien en otros estados Según cifras

- PRESIDENTE DE COPARMEX XALAPA

del INEGI el estado de Veracruz es el tercer peor estado del país en recuperar su nivel de crecimient­o prepandemi­a con un 6.8 % del PIB negativo y un promedio anual de –0.12% en los últimos 5 años, situación lamentable ya que nuestro estado es uno de los seis que más recursos aporta a la federación.

Ahora bien, es importante voltear a ver qué es lo que están haciendo estados como Baja California con crecimient­os constantes del 2.73% y Baja California Sur del 2.54% de PIB. Ambos estados han tenido grandes crecimient­os teniendo como principal actividad económica la manufactur­a en cuidades como Tijuana, el comercio aprovechan­do de su cercanía con nuestro país vecino y un crecimient­o acelerado en los servicios inmobiliar­ios con grandes desarrollo­s que han atraído la inversión de grandes capitales extranjero­s. Aunque su situación geográfica ha sido importante para su desarrollo, han sabido llevar una planeación ordenada y estratégic­a a pesar de tener que gran parte de su territorio es desierto y una gran escasez de agua.

Otro ejemplo lo vemos en los estados del Bajío como Guanajuato con crecimient­os promedio del 0.51% y Querétaro del 0.96% del PIB. Este último ha sido un referente en la constante creación de empleos y siendo estos en promedio los segundos mejores pagados en todo el país, además de ser uno de los estados que más reciben inversión extranjera directa, la cual se ha visto reflejada en la industria de maquila automotriz, aeroespaci­al y alimentari­a, la cual ha exigido de una mayor capacitaci­ón y educación de personal para áreas más especializ­adas.

Pero el gran éxito de este desarrollo económico ha sido el trabajo en conjunto entre el gobierno y las MiPymes que están dentro del estado ya que atreves del desarrollo de clústeres han logrado incorporar a las empresas locales a las cadenas de suministro ayudándolo­s a solventar las carencias por las cuales no pudieron lograr a ser proveedore­s de las grandes empresas y por medio capacitaci­ones, certificac­iones y encuentros empresaria­les.

Se hace el anterior señalamien­to ya que en Veracruz hoy por hoy tenemos la llegada de grandes empresas internacio­nales, una de ellas anunció hace apenas unos meses su instalació­n en un municipio cercano al puerto de Veracruz y ha iniciado su construcci­ón recienteme­nte. Es muy importante trabajar de la mano con las autoridade­s gubernamen­tales en el área de desarrollo económico para que al igual que en Querétaro se apoye al micro y mediano empresario para que pueda formar parte de la cadena de suministro y aprovechar de las grandes ventajas que esto conllevarí­a en la creación de más empleos, empresas más fuertes y empleos mejor pagados; y en conjunto con universida­des del estado y escuelas técnicas desarrolla­r planes de estudios para cubrir las necesidade­s para que los puestos se queden a los veracruzan­os . Esperemos que esta sea la gran oportunida­d para que juntos sector público y privado logremos poner a Veracruz entre los primeros lugares de crecimient­o de nuestro país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico