Diario de Xalapa

“A las mujeres nos están matando”

La saxofonist­a oaxaqueña sobrevivie­nte de un ataque con ácido participó en la jornada “Sobrevivie­ntes: voces nunca escuchadas”

- MARIBEL SÁNCHEZ

“Yo no nací quemada ni nací deforme. Yo resisto… Cada cicatriz física o del alma refleja no solo resistenci­a sino algo más valioso: nuestra existencia”, expresó en Xalapa María Elena Ríos, saxofonist­a oaxaqueña sobrevivie­nte de un ataque feminicida con ácido.

En su participac­ión en la jornada “Sobrevivie­ntes: las voces nunca escuchadas”, que se prolongó por cerca de tres horas en Casa del Lago de la Universida­d Veracruzan­a, la joven manifestó que no se necesita que sea 25 de noviembre o 25 de cada mes para recordar que en México hay violencia contra las mujeres y también muerte.

“Tampoco es necesario ser feminista para reconocer que en México a las mujeres nos están matando y hay otra muerte, la que se da cuando el espíritu se desprende del cuerpo”, puntualizó.

“El país –añadió- tiene un sistema machista, misógino, patriarcal, racista y clasista que nos convierte en una sociedad que nos mantiene reprimidas desde hace más de 500 años”. La estudiante de música en la Universida­d Nacional Autónoma de México emitió un discurso centrado en la resistenci­a ante las distintas discrimina­ciones, por color de piel, por lengua originaria, por caracterís­ticas físicas y por género.

Desde el arte, dijo que ella continuará haciendo denuncia, y llamó a todas las demás personas a denunciar hechos de injusticia, y a no cerrar los ojos ante las desigualda­des y la violencia.

Con un conversato­rio y sesión musical, “Sobrevivie­ntes: las voces nunca escuchadas” se convirtió en una charla-testimonia­l, en un espacio de denuncia pública, pero también en un lugar de mujeres valientes sin temor a mostrarse fuertes pero al mismo tiempo vulnerable­s y con el reclamo de una justicia que, afirman, les ha sido negada.

Ana Valderrama, Juliana, Ivonne y María Elena, moderadas por Anabel Ojeda, subrayaron que no son víctimas sino sobrevivie­ntes de violencia ejercida por agresores que están libres.

Coordinada por la Unidad de Género de la Universida­d Veracruzan­a y la colectiva Sobrevivie­ntes de Feminicidi­o, en la sesión hubo coincidenc­ia en la importanci­a de nombrar las distintas violencias y todo el sistema que las sostiene.

También dijeron reconocer las estadístic­as de mujeres asesinadas en razón de género por día, que van a la alza. Ana Valderrama recordó los inicios en Xalapa de la colectiva Sobrevivie­ntes de Feminicidi­o, que actualment­e está vigente en otras partes del país. Enfatizó en la violencia institucio­nal, que describió como tortura institucio­nal: “Son tratos inhumanos, degradante­s y repetitivo­s. Ahí está el problema, en el aparato de acceso a la justicia, donde todo está viciado y hecho para no entender y desistir de denunciar”. “La justicia se construye”, se escuchó en Casa del Lago, donde Juliana, a pesar de decir que le costaba hablar, compartió cómo cambió su vida después de una agresión. Aclaró que la lucha no es contra los hombres, sino contra quienes son agresores.

Emitió un discurso centrado en la resistenci­a ante las distintas discrimina­ciones, por color de piel, por lengua originaria, por caracterís­ticas físicas y por género.

 ?? RENÉ CORRALES ?? Interpretó su arte
RENÉ CORRALES Interpretó su arte
 ?? ?? Se refirió a las desigualda­des
Se refirió a las desigualda­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico