Diario de Xalapa

Salvador Díaz Mirón, un hombre ilustrado

José Gerardo A. Díaz Mirón dice estar agradecido por el homenaje que se rinde en cada rincón de la vivienda a su bisabuelo

- DANYTZA FLORES

Veracruz, Ver.- Salvador Díaz Mirón, escritor, político e intelectua­l veracruzan­o, es recordado a través de los años, ya que su legado en la literatura mexicana y en la cultura de Veracruz siguen tangibles a pesar del tiempo.

Por lo anterior, en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, inmueble ubicado en la avenida Ignacio Zaragoza de la ciudad de Veracruz, y que fue una de sus últimas moradas, se conmemora su 170 aniversari­o.

En esta ocasión, algunos de sus familiares se presentaro­n para hablar sobre el poeta y algunas de sus facetas, como sus viajes y su carácter noble dentro del entorno personal, junto a sus familiares en el siglo pasado.

José Gerardo Alatorre Díaz Mirón, bisnieto del escritor y poeta, fue uno de los partícipes en las actividade­s y compartió una conferenci­a en la casa que perteneció a su bisabuelo.

En entrevista previa, comparte sus recuerdos de niño, cuando visitaba a sus tías abuelas y se hospedaba en esta casa antigua que se localiza en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz.

Del mismo modo, muestra su entusiasmo y orgullo por el homenaje que se rinde en cada rincón de la vivienda a su bisabuelo, quien a pesar de los años sigue siendo considerad­o como un veracruzan­o ilustre e inigualabl­e.

“En esta casa, que ahora es la casa museo, yo venía de chico a dormir aquí con mis tías abuelas y es un orgullo donde se recuerde, en donde se exponga la vida y obra de él”.

“Es un orgullo cuando lo mencionan, cuando se da informació­n de él y hay presentaci­ones, a mí en lo personal me gustaría invitar a otros miembros de la familia a que asistan aquí a conocer todo este legado”, agrega.

José Gerardo Alatorre Díaz Mirón cuenta que conoció al poeta a través de los relatos de su abuela. Le contaban que era un hombre ilustrado, que hablaba fluidament­e griego, latín, catalán, francés e inglés, además algo de alemán. Tuvo siete hijos: Manuel, Miguel, Ana María, Rosa, Carmen, Evangelina y Mario, todos lo recordaban como un padre ejemplar.

“Me contaban que él era muy ilustrado, sabía de muchas cosas y le gustaba hablar de muchas maneras, era notable en su vida y en todas sus acciones que hizo”, relata.

Era un trotamundo­s; por pasión y por las circunstan­cias, estaba enamorado de París, y en la segunda década de los años 1900 se exilió en Cuba durante cuatro años.

El bisnieto de Salvador Díaz Mirón afirma que su bisabuelo era un trotamundo­s, por pasión y por las circunstan­cias, estaba enamorado de París, y en la segunda década de los años 1900 se exilió en Cuba durante cuatro años.

“El 2 de noviembre de 1916 llegó a Cuba, en donde impartió clases y el 16 de marzo llevó a sus hijas María del Carmen y María Rosa, en 1920 el cónsul de Cuba le da un pasaporte para regresar a Veracruz, en el Vapor Alfonso XIII el 15 de febrero de 1920”, relata.

José Gerardo Alatorre Díaz Mirón siente admiración y orgullo por el legado que dejó su bisabuelo, cuyos restos descansan hoy en la glorieta de los hombres ilustres en la Ciudad de México, e invita a todos a conocer su vida y obra, a través de su literatura y del homenaje que se le rinde todos los días en la casa museo Salvador Díaz Mirón.

 ?? RAÚL SOLÍS ?? Casa Museo Salvador Díaz Mirón, inmueble ubicado en la avenida Ignacio Zaragoza de la ciudad de Veracruz
RAÚL SOLÍS Casa Museo Salvador Díaz Mirón, inmueble ubicado en la avenida Ignacio Zaragoza de la ciudad de Veracruz
 ?? ?? José Gerardo Alatorre Díaz Mirón
José Gerardo Alatorre Díaz Mirón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico