Diario de Xalapa

Chilenos rechazan nueva Constituci­ón

El gobierno de Boric cierra un proceso de reforma marcado por los extremos ideológico­s y Chile seguirá con la Carta Magna herencia de Augusto Pinochet

-

Chile se puso en el centro al rechazar las propuestas de los extremos, la última de ellas elaborada por un consejo dominado por el Partido Republican­o, y que era todavía más conservado­r que la Carta Magna heredada de la dictadura.

Entre otros artículos, limitaba el rol del Estado en la economía de mercado y podría dar pie a revisar el derecho al aborto en tres causales (violación, inviabilid­ad del feto y riesgo para la madre).

Además, endurecía el trato a los migrantes con la expulsión “en el menor tiempo posible” de quienes estuvieran en situación irregular.

“Hoy estamos llevando adelante una nueva jornada cívica que más allá de cualquier resultado, fortalece nuestra democracia”, afirmó Boric, tras votar en su natal ciudad de Punta Arenas.

Chile se sumió hace cuatro años en un proceso para cambiar su Constituci­ón tras las masivas protestas sociales que estallaron en octubre de 2019 para exigir una mayor igualdad social.

El gobierno y los partidos políticos han asegurado que aquí termina por ahora la fase constituci­onal.

“Para tranquilid­ad de la gente, todos hemos entendido que también, sea cual sea el resultado, el proceso constituye­nte tal y como lo conocemos se cierra acá, al menos por los dos años restantes que nos quedan como gobierno y como parlamento”, afirmó la vocera oficial del gobierno Camila Vallejo.

La votación se realizó sin mayores inconvenie­nte, pero lejos de la efervescen­cia con la que se inició el proceso hace cuatro años, por el hartazgo de la población frente a dos procesos en que la clase política no pudo ponerse de acuerdo en un texto que generara mayoría.

“Es llamativo que esto pase en Chile, un país en el contexto latinoamer­icano reconocido por una buena clase política, abierta, tolerante, de diálogo y siempre buscando consensos”, plantea Michael Shifter, expresiden­te del centro de estudios Diálogo Interameri­cano y profesor de la Universida­d de Georgetown.

El aumento de delitos violentos -que los chilenos asocian a la llegada de migrantes, en su mayoritari­a venezolano­s- y una economía que no despega tras un fuerte ajuste para contener la inflación, tiene ahora la atención de la población.

Cuatro años después de salir a las calles para reclamar mayor justicia social, los habitantes ahora quieren más policías, orden y seguridad.

“Es otro Chile. El país ha cambiado de manera dramática (...) y de cierta forma se ha vuelto un país más latinoamer­icano. Los chilenos se considerar­on siempre como una excepción, un país más europeo y no como sus vecinos, y ahora se parecen un poco más a ellos”, agrega Shifter.

 ?? FOTOS: EFE ?? Integrante­s de un grupo de ultraderec­ha denominado Team Patriota celebran los resultados del plebiscito
FOTOS: EFE Integrante­s de un grupo de ultraderec­ha denominado Team Patriota celebran los resultados del plebiscito
 ?? ?? Boric tuvo su última oportunida­d de reforma constituci­onal
Boric tuvo su última oportunida­d de reforma constituci­onal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico