Diario de Xalapa

Más tres años ayudando a los más necesitado­s

El desayunado­r San Paul Vicente Virgen María Auxiliador­a brinda desayunos a más de 100 personas tres días a la semana

- DANYTZA FLORES

Veracruz, Ver.- Desde hace más de tres años, Leticia, Ignacio, David, Lupe, Ana y Carmela ayudan a la población que menos tiene en el puerto de Veracruz, con un poco de alimento para empezar el día.

En el desayunado­r San Paul Vicente Virgen María Auxiliador­a, brindan desayuno gratuito a más de 100 personas habitualme­nte, casi todos sin un techo en donde vivir, otros adultos mayores que viven en el alcoholism­o en la calle, sin el interés de sus familiares.

El proyecto lo comenzó Leticia Morales Barradas y su esposo Nacho, tras la llegada de la pandemia del Covid y la crisis laboral que generó a las familias veracruzan­as, tras la suspensión de actividade­s.

En un principio empezaron por regalar 90 porciones, conforme pasaron los años la demanda fue aumentando hasta llegar a 165. A partir de las 7:00 de la mañana se inicia con la preparació­n de los alimentos en el lugar y a las 9:00 de la mañana se da paso a la repartició­n.

Pero esta temporada decembrina, el día de Navidad, buscan hacer la diferencia en la población sin un hogar a la que ayudan tres veces a la semana, brindando los alimentos para que tengan una cena navideña digna y la puedan compartir con quien quieran.

Ignacio Betancourt Contreras, esposo de Leticia Morales, compartió que el 24 de diciembre se han propuesto regalar 160 pollos rostizados con espagueti, verduras y champurrad­o, para que puedan degustar todas las personas que a lo largo del último año se han acercado a pedir ayudar.

Esta es la primera vez que el desayunado­r gratuito, ubicado en la calle Tuero Molina entre 20 de Noviembre y 2 de Abril, se han propuesto dar este regalo adicional y la tarea es titánica; sin embargo, Ignacio afirma que es reconforta­ble y alentador dar este regalo para que la fecha no pase desapercib­ida entre quienes menos tienen.

Ignacio Betancourt detalla que se fue involucran­do en este proyecto luego de pensionars­e, su esposa Leticia Morales dedicaba su tiempo libre a labores humanitari­as y cuando él tuvo el tiempo que le absorbía trabajar, recibió la invitación para sumarse al Desayunado­r San Paul Vicente.

Afirma que la experienci­a ha sido única y satisfacto­ria, pues aunque no se gana nada, existe un bienestar personal.

"Gracias a Dios yo me pensioné, tuve tiempo, mi esposa me hizo la invitación porque él siempre participab­a en labores humanitari­as, me fui involucran­do y eso me hace sentir bien".

Ignacio cuenta que el desayunado­r San Paul Vicente tuvo su inicio en la Iglesia La Madre de Dios, posteriorm­ente prestó servicio en el colonia Chalchihue­can, con las madres Vicentinas.

Desde hace un año y tres meses se encuentra en la calle Tuero Molina, en la zona centro de la ciudad, donde se atiende a más de 100 personas tres veces a la semana, ofreciendo comida para empezar el día. Y aunque en ocasiones la situación se complica porque acuden personas en estado inconvenie­nte, nunca se les niega la comida y solo se les pide guardar el orden.

Para atender a la población sin hogar que se acerca por una comida, se gastan en promedio 3 mil 500 pesos solo de luz y renta, además de entre 700 y 900 pesos de gas LP, que es el principal y más caro insumo. A lo anterior se le suma el gasto por la comida, todo se consigue de aportacion­es ciudadanas.

Las manos que preparan y distribuye­n la comida son de voluntario­s que no cobran un sueldo. Incluso en ocasiones los propios beneficiar­ios ayudan limpiando el lugar y los alrededore­s, para no generar inconvenie­ntes con la basura a los vecinos.

La atención se brinda los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 de la mañana, sin ninguna restricció­n y de forma gratuita.

Los integrante­s del desayunado­r comunitari­o aceptan ayuda de los ciudadanos que quieran cooperar con la causa, ya sea en especie, dinero o mano de obra para ayudar con la preparació­n de los alimentos para las personas en situación de calle.

Aceptan desde tortillas, carne, pollo, arroz, verdura, leche o cualquier insumo que se utilice para la preparació­n de los desayunos que son elaborados a base de un guisado, pasta seca y una bebida.

Tratan de que la dieta alimentici­a para este sector sea nutritiva y no repetitiva, pues buscan hacer la diferencia con los más olvidados de la población.

 ?? DANYTZA FLORES ?? Es una gran satisfacci­ón poder ayudar a los necesitado­s, dicen
DANYTZA FLORES Es una gran satisfacci­ón poder ayudar a los necesitado­s, dicen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico