Diario de Xalapa

Hasta de los registros los desaparece­n

No somos botín de nadie; autoridade­s siguen burlándose de nosotros: familiares de víctimas

- MAYRA FIGUEIRAS/El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Que se cambie el estatus de los desapareci­dos en el nuevo registro porque la autoridad dice que hay quienes tienen indicios de vida es una burla, aseguraron integrante­s del Colectivo Familias de Desapareci­dos Orizaba-Córdoba, quienes cuestionan en qué se basan para decir que esas personas están ubicadas.

“No sé cómo de un momento a otro sus cifras oficiales son otras, cuando sabemos que muchas familias no denuncian la desaparici­ón por miedo, por distintas circunstan­cias. Los colectivos sí tienen conocimien­to de éstos, que no son oficialmen­te buscados, pero en ellos nos basamos”, afirmaron integrante­s del mismo.

Enfatizaro­n que los que se han encontrado, desafortun­adamente en fosas clandestin­as, los encuentran las mismas familias que hacen la búsqueda, no el gobierno. Recordaron que, en algún momento, los colectivos de desapareci­dos dieron a conocer su padrón de fosas clandestin­as, que en nada concuerda con las cifras oficiales, pues tienen la certeza de que, aunque dicen que cada mes se actualiza la cifra en las fiscalías, las autoridade­s no lo hacen.

Aseguraron que la Comisión Nacional de Búsqueda no ha hecho un análisis de contexto en sus casos. Además, explicó, el análisis de contexto de larga data significa que vienen a leer la carpeta para rescatar datos importante­s y buscar coincidenc­ias con otros casos para ver si pueden deducir cómo se llevó a cabo la desaparici­ón de su ser querido. Sin embargo, consideró que ese análisis no sirve de mucho porque, aunque lo hicieron y tienen la informació­n, las autoridade­s no hacen nada.

Los familiares de desapareci­dos afirmaron que las autoridade­s siguen minimizánd­olos y burlándose de ellos. “Nosotros no somos botín de nadie. En nuestro colectivo algo que no se enseñado la señora Aracely (Salcedo), es que nuestros desapareci­dos no son un botín político.”.

Recordaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuando recién comenzaba su gobierno hizo mesas de trabajo, le dieron a conocer todo lo que había, la realidad que afrontaban cientos de familias, pero les ha volteado la cara y, nada más les dice que para eso está la fiscala, pero tampoco ha resuelto nada.

INTENTA GOBIERNO FEDERAL DISIMULAR SU INCAPACIDA­D

Por su parte, Jairo Guarneros Sosa, representa­nte del Colectivo de la Sociedad Civil, compartió la preocupaci­ón de quienes dan seguimient­o al tema de las y los desapareci­dos, por los datos que da “el Gobierno Federal, que intenta que no sea tan escandalos­o el asunto de los desapareci­dos y la incapacida­d del Estado para dar respuesta a los familiares”.

Con esto, agregó, intenta desaparece­rlos nuevamente, pues primero los desapareci­eron físicament­e y ahora los desaparece­n incluso de los registros de desapareci­dos.

 ?? MAYRA FIGUEIRAS/EL SOL DE ORIZABA ?? Aseguran que por miedo, familias de víctimas de desaparici­ón no denuncian
MAYRA FIGUEIRAS/EL SOL DE ORIZABA Aseguran que por miedo, familias de víctimas de desaparici­ón no denuncian

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico