Diario de Xalapa

Viajan en la caravana al menos 20 embarazada­s

- MAYRA FIGUEIRAS

ORIZABA, Ver.- Veinte de las 220 mujeres que forman parte de la Caravana Migrante que atraviesa la zona de las Altas Montañas con destino a Puebla, cursan alguna etapa de gestación. Como el resto de quienes son parte de este grupo, están deshidrata­das, pasan frío, calor y están fatigadas, dijo Pablo Luis Ballestero­s Flores, quien va al frente del contingent­e.

Comentó que algunas tienen dos meses o tres y resienten todavía más la fatiga de caminar por días, por ello decidieron que viajen a bordo de una camioneta. El proceso, dice, ya es mucho, pues son 58 días aguantando frío, calor, caminando y además, días completos sin comer.

Explicó que su intención no es quedarse en México, sino llegar a Piedras Negras, Coahuila, para cruzar la frontera, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno de México no les permite abordar un autobús o locomotora para proseguir destino; “quieren que vayamos a pie”.

Recordó que, de Tapachula, Chiapas salieron 3 mil 500 personas; hoy nada más son 480 las que siguen a pie, entre ellos 128 niños y 220 mujeres, de ellas, 20 embarazada­s.

Dijo que los últimos tres días ha representa­do para ellos mayor esfuerzo y les ha generado más fatiga, por el camino que han tenido que recorrer. “Las cumbres han sido una pesadilla para nosotros, caminar estos tres días han sido muy duros y todavía faltan más para llegar a Puebla”, abundó.

Su meta es llegar a Puebla, y una vez que estén allá decidirán si siguen a la Ciudad de México o pedimos apoyo en Puebla para que nos brinden unos autobuses. Confían que al ser otra jurisdicci­ón de Migración cambien las autoridade­s y su disposició­n. Confió en que les puedan brindar el apoyo necesario. Reconoció que los veracruzan­os han sido solidarios.

La noche del 24 de diciembre fue una pesadilla pasarla a la orilla de las vías del tren, señalan migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico