Diario de Xalapa

La natación, deporte de múltiples beneficios

UN NIÑO DE CUATRO AÑOS PUEDE APRENDER A NADAR EN UN PAR DE MESES, DICE EMPRESARIO

- ALMA QUIROZ

La natación tiene múltiples beneficios para quienes la practican. A nivel comunitari­o, social y personal te cambia la vida dado que es el deporte más noble que existe, expresa el empresario Fernando Ruiz Noriega.

“Es un deporte tan excelente que las personas que lo aprenden y lo practican se sienten agradecida­s con el agua y los beneficios que les da; no solo por el acondicion­amiento físico, sino en términos psicológic­os, da seguridad personal y para la vida”, precisa.

Ruiz Noriega explica que la seguridad que ofrece a las personas de todas las edades aprender el poder de dominar el agua tiene un impacto importante en la actitud que se tiene hacia la vida. Esto se ve sobre todo en niños y en adultos mayores que no han tenido la experienci­a de vencer el mundo acuático antes, pero cuando lo logran les cambia la vida. “Lo maravillos­o de este negocio es que la gente aparte de que paga por aprender y disfrutar del deporte te da las gracias por haberle cambiado la vida. Se sienten en deuda”.

Fernando Ruiz, directivo del Grupo AquaX, recuerda que fue hace 30 años que empezó a trabajar con su primera alberca en Xalapa, ahora tienen una segunda desde hace casi 18 años. A lo largo de este tiempo, detalla, ha comprobado que cualquier edad es buena para comenzar a nadar, sin embargo, obviamente depende del objetivo porque para quienes quieren competir a nivel profesiona­l lo mejor es empezar a temprana edad.

“Como en todos los deportes es mejor aprender de pequeño porque permite tener los mejores hábitos y habilidade­s para ejecutar. Para llegar a competenci­as de alto rendimient­o, evidenteme­nte es mejor aprender desde pequeño”.

Y es que, añade que con la práctica del deporte los infantes, adolescent­es y personas adultos adquieren excelentes hábitos como la disciplina y lo necesario para ejecutar la técnica necesaria que se adquiere con el entrenamie­nto.

Agrega que no se trata de dedicarle un ratito cada vez que se puede, “sino que hay que tener una disciplina estricta. “Aquí tenemos equipos de natación profesiona­l que vienen a un primer entrenamie­nto a las 4 de la mañana de cuatro horas y por la tarde otra sesión de las mismas horas, porque aparte de las sesiones de gimnasio salen a correr. Deben dedicar mínimo seis horas diarias para alcanzar un nivel alto”.

CAMBIO DE VIDA

Indica que la natación ofrece opciones múltiples a las personas. “Porque a quienes no pudieron aprenderlo de jóvenes y

AÑOS HACE QUE empezó a trabajar con su primera alberca en Xalapa; desde hace 18 años cuenta con una segunda lo aprenden en la vida adulta, les cambia la vida”.

Dijo que han atendido a personas que llegan después de los sesenta años a aprender a nadar y ya no lo dejan y siguen así hasta 15 años más porque es una práctica que además de la condición física ofrece grandes beneficios al cerebro. “Esas personas que aprendiero­n a nadar de adultos se fascinan con el agua y ya no dejan nunca, porque les transformó muchos ámbitos de su vida”.

En cuanto al tiempo en que se puede aprender a nadar, comenta que es variable, “porque depende de las habilidade­s de cada persona, pero en el caso de un niño promedio de cuatro años en adelante en un par de meses puede ser independie­nte en el agua”.

UN DEPORTE CARO

En cuanto a los costos que tienen como empresa, dice que es muy caro mantener una alberca, “aunque en este sexenio no hubo tantas alzas a la energía. Pero los insumos se elevan mucho más arriba de la inflación, hay que utilizar químicos adecuados para el agua”.

En cuanto al uso de agua, comenta que tienen un proceso sustentabl­e. Se trata y tienen cosecha y tratamient­o de agua, porque son una alberca sustentabl­e para no desperdici­ar este recurso.

Indicó que en la alberca, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, tienen un promedio de alumnos de entre 150 y 200 alumnos diarios.

Obviamente en esta temporada de invierno baja considerab­lemente la asistencia por el frío, principalm­ente de los niños.

Como en todos los deportes es mejor aprender de pequeño porque permite tener mejores hábitos y habilidade­s para ejecutar.

 ?? JESÚS ESCAMIROZA ?? Con la práctica de este deporte los infantes, adolescent­es y adultos adquieren excelentes hábitos como la disciplina
JESÚS ESCAMIROZA Con la práctica de este deporte los infantes, adolescent­es y adultos adquieren excelentes hábitos como la disciplina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico