Diario de Xalapa

Anticoncep­tivos en adolescent­es

- DRA. ABIGAÍL BELLO

Ningún método anticoncep­tivo puede asegurar que, al estar utilizándo­lo, se evite al 100 por ciento un embarazo. Sin embargo, es innegable que los métodos más eficientes han ayudado a millones de familias y de mujeres a programar los hijos que quiere tener. La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda a los padres que hablen con sus adolescent­es respecto a que no tener relaciones sexuales es la mejor manera de prevenir las ETS, la infección por VIH y el embarazo.

Los métodos anticoncep­tivos para adolescent­es son muchos, pero algunos son los siguientes: Los anticoncep­tivos reversible­s de larga duración o métodos barrera, son los anticoncep­tivos más eficaces para evitar un embarazo.

Hay dos tipos de ‘métodos barrera’ de larga duración. Ellos son el dispositiv­o intrauteri­no (DIU tipo T de cobre y Diu de levonogest­rel) y el implante subcutáneo. Los ‘métodos de barrera’ no ayudan a prevenir las enfermedad­es de transmisió­n sexual. Es por eso que las adolescent­es que usan estos métodos también deben usar un condón.

Hay muchos tipos de anticoncep­tivos de acción corta. Deben usarse con un condón para prevenir las enfermedad­es de transmisió­n sexual: Inyección de progestina, anillo vaginal anticoncep­tivo, parche transdérmi­co, píldoras anticoncep­tivas orales, entre otros. Los métodos de barrera ayudan a prevenir las enfermedad­es de transmisió­n sexual, el VIH y el embarazo: Condón externo (condón masculino), condón femenino y preservati­vo bucal.

El anticoncep­tivo de emergencia (‘del día siguiente’). Puede funcionar hasta 5 días después del acto sexual para evitar el embarazo. No protege contra las enfermedad­es de transmisió­n sexual.

No debe usarse continuame­nte porque puede dañar la salud de la mujer.

El especialis­ta en atender la prevención de los embarazos en adolescent­es es el pediatra quien apoya y orienta al respecto.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialis­tas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, tendremos la entrevista del médico internista y geriatra Dr. Roidel Alessandri­ni González, con el tema: ‘Aspectos del envejecimi­ento humano’. Lo transmitir­emos por Facebook: Especialis­tas Médicos al Cuidado de su Salud.

Directora de Diario de Xalapa, gracias por la publicació­n de más de 550 colaboraci­ones altruistas; y le deseo y a sus queridos lectores un muy ¡Feliz año 2024! repleto de toda clase de bendicione­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico