Diario de Xalapa

Recibirán el 2024 en el bulevar del puerto

Siempre predomina el ambiente de camaraderí­a y permite a muchos jarochos encontrars­e con amigos que en muchos años no veían,

- DANYTZA FLORES

Veracruz, Ver.-Despedir el año y celebrar la llegada del año nuevo, es una fecha representa­tiva en todo el mundo, que se pasa en familia o en compañía de seres queridos, sin embargo, en el puerto de Veracruz y su zona conurbada, las tradicione­s siempre acompañan a todo tipo de festejos.

Para estas fechas en particular, dos actividade­s se han convertido recienteme­nte en toda una tradición, que los jarochos no pueden pasar desapercib­ida y a la que turistas se han sumado cada que visitan esta ciudad en esta temporada.

Ricardo Cañas Montalvo, experto en la historia veracruzan­a y quien destaca por ser cronista de los sucesos que han marcado a Veracruz, relata que la primera de ellas se conoce como el Nuevo Amanecer, que consiste en ir a recibir los primeros rayos del sol desde el bulevar costero, muy cerca del mar.

El historiado­r comenta que esto surgió primero entre algunas familias que recorrían la ciudad durante la madrugada para dar el abrazo de felicitaci­ones a sus amigos y parientes, para terminar después conviviend­o en la zona del bulevar.

Poco a poco se fue haciendo costumbre, hasta que grupos grandes de amigos decidieron terminar la fiesta en la zona.

Cañas Montalvo señala que esto no es solo un ánimo de festejar con festejar, sino que entre los jarochos tiene una connotació­n positiva, ya que es recibir el primer sol del primer día del año con un ánimo de renovación y alegría.

“Después de pasar las 12:00 de la noche del último día del año, al pasar al año nuevo, la gente comienza a visitar a las demás familiares y amigos para darles el tradiciona­l abrazo, vas en tu carro de un lado a otro y de ahí quienes se van quedando, como a eso de las 5:00 de la mañana se dan cita en el bulevar Manuel Ávila Camacho para ver el primer sol del primer día del año que inicia”.

Debido a la cantidad de gente que llega, muchos con bebidas alcohólica­s, las autoridade­s en fechas recientes decidieron implementa­r operativos para retirar a las personas luego de unos minutos de la salida del sol, para limpiar la zona y evitar incidentes.

Esta tradición se repite en menor escala en otras ciudades del estado como Coatzacoal­cos, sin embargo, en el país solo se puede llevar a cabo en regiones ubicadas en el Golfo de México como el puerto de Veracruz, ya que es en donde se puede ver la salida del sol.

“Tiene un simbolismo de algo muy positivo, porque es el año nuevo, el primer amanecer, la primera luz que voy a recibir del nuevo año que comienza y es algo que se volvió una tradición muy bonita en Veracruz. De hecho, en todo el año no veías a muchas personas, pero muchas veces te encontraba­s ese día a muchas personas que tenía mucho tiempo que no veías”, agrega Cañas Montalvo.

La otra tradición a la que hace alusión Ricardo Cañas Montalvo es la visita a los Portales de Veracruz.

El sitio en sí es ya muy tradiciona­l del folclore jarocho, ya que es punto de encuentro durante las tardes para turistas y porteños. Sin embargo, el 31 de diciembre el sitio es abarrotado y restaurant­es del lugar amplían sus espacios de mesas varios metros al zócalo.

Las personas llegan desde muy temprano y se van ya noche para continuar los festejos de fin de año en casa, con la familia.

“En un principio era una tradición social, que era más utilizada por los hombres, que iban a saludar a sus amigos mientras las mujeres atendían otras cosas relacionad­as con las celebracio­nes de año nuevo, luego comenzó a llegar otras personas y se hizo una convivenci­a social que más tarde se agregó el toque político”, indica.

Ricardo Cañas menciona que en los últimos 20 años la reunión en los portales se volvió también una tradición política, ya que muchos funcionari­os y políticos de diversos partidos aprovechan la ocasión para darse una vuelta y dejarse ver entre la gente.

El desfile de políticos también pone en el mapa y deja ver las lecturas de quien apoya a quien, así como aquellos cuadros que quieren de alguna manera darse a notar o mostrarse como vigentes.

Sin embargo, más allá de eso, los Portales de Veracruz es un punto de encuentro de amigos.

“El hecho de que muchas personas asisten a los portales de Veracruz desde la mañana hasta el atardecer se llenan los portales, en donde hay muchos personajes políticos y públicos de la vida veracruzan­a, fue muy famoso desde hace 10 o 20 años ese desfilader­o político en ese lugar, en donde se reunían personas de todos los estratos sociales”, agrega.

 ?? FOTOS: RAÚL SOLÍS ?? Disfrutará­n del PRIMER SOL DEL 2024
FOTOS: RAÚL SOLÍS Disfrutará­n del PRIMER SOL DEL 2024
 ?? ?? Los Portales TAMBIÉN SON TRADICIÓN
Los Portales TAMBIÉN SON TRADICIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico