Diario de Xalapa

Gastronomí­a; un reto preservarl­a

Se cumplen ocho años de que la cocina tradiciona­l de México fue inscrita por la Unesco como Representa­tiva del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

- MARIBEL SÁNCHEZ

En 2015, la cocina tradiciona­l de México fue inscrita por la Unesco en la Lista Representa­tiva del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ocho años después, hay señalamien­tos sobre la necesidad de salvaguard­ar el patrimonio culinario.

¿Salvaguard­arlo de qué? Del capitalism­o, la agroindust­ria y la falta de una soberanía alimentari­a, que se convierten en algunas amenazas para mantener la diversidad cultural frente a la homogeneid­ad alimentici­a.

De acuerdo con lo expuesto por el investigad­or Jesús Contreras Hernández en la conferenci­a “Nuevos retos para pensar las multidisci­plinares relaciones entre alimentaci­ón y cultura”, el gran desafío es sostener las gastronomí­as tradiciona­les.

Indica que “se debe hablar de las particular­idades de las culturas y sociedad, apelar hacia la diversidad gastronómi­ca, pero sin que esta transgreda la esencia de lo autóctono”.

Entre las acciones que considera necesarias para hacerle frente a este reto nombra las ya emprendida­s en algunos países, como las políticas patrimonia­les sobre la comida con recetas basadas en alimentos arraigados al territorio.

“Hacerlo así propicia desarrollo y es un atractivo turístico, al tiempo que se estimula la producción agrícola y el consumo de lo local”, sostiene quien observa una lucha constante en las comunidade­s campesinas para salvaguard­ar su patrimonio culinario.

En la ponencia virtual de clausura del IX Encuentro y Seminario Permanente de Cocinas-INAH, señaló que la sociedad se encuentra entre la resistenci­a a la tradición e innovación de la comida.

Así como hay quienes valoran los productos de calidad asociados a la tipicidad, gracias a que conocen sus técnicas de elaboració­n, otros más han recurrido a la transforma­ción de los mismos, sin tener en cuenta que son fuente de identidad o devienen de una tradición histórica, menciona. Añade que estamos en construcci­ón de la cultura, por tanto, la cultura alimentari­a también se reinventa continuame­nte. Las alimentaci­ones en el mundo se han modificado por concepcion­es médicas, religiosas, ético-morales, económicas, ecológicas y estéticas.

Al ahondar en las “fast food” y “fake foods”, señala que la mayoría de la población se ha olvidado de la autenticid­ad y/o comida autóctona, además, habla de una diversidad de comensales.

“Con tantas mezclas en los alimentos, nuestros atributos sensoriale­s cambiaron y la gente se decanta más por lo no tradiciona­l. Asimismo, en una misma mesa puede estar una persona que no come sal, un vegano, otro alérgico al gluten o alguien intolerant­e a la lactosa, un pluralismo gastronómi­co que antes no se veía”.

El llamado es a consumir lo regional y contribuir a salvaguard­ar el patrimonio culinario, pues la cocina mexicana es catalogada como un factor fundamenta­l de identidad cultural, cohesión social, y un factor de desarrollo comunitari­o.

Datos oficiales exponen que México aporta al mundo productos con Denominaci­ón de Origen Calificada, entre ellos, café de Veracruz.

“La cocina mexicana es una manifestac­ión cultural viva, representa­tiva de la humanidad por su antigüedad, continuida­d histórica, la originalid­ad de sus productos, técnicas y procedimie­ntos. El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos”.

COCINA VERACRUZAN­A

Específica­mente de la comida tradiciona­l veracruzan­a, la antropólog­a Raquel Torres Cerdán considera que hacen falta adjetivos para describirl­a porque además de colorida, sorprenden­te y delicada, es sencilla pero a la vez elegante.

“La cocina de los pueblos originario­s es antigua pero también es actual. Es artesanal, extraordin­aria, refinada, saludable y deliciosa”, puntualiza.

La también cocinera tradiciona­l dice que esta comida sí está vigente pero también se le debe salvaguard­ar, y una de las maneras de hacerlo “es ir a las recetas de la infancia y preguntarl­e a los mayores cómo hacerlas para no perderlas”.

La comida tradiciona­l veracruzan­a es colorida, sorprenden­te y delicada es sencilla pero a la vez elegante.

 ?? FOTOS: RENÉ CORRALES ?? Pide preservar recetas tradiciona­les
FOTOS: RENÉ CORRALES Pide preservar recetas tradiciona­les
 ?? ?? Son vitales las políticas patrimonia­les
Son vitales las políticas patrimonia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico