Diario de Xalapa

El Congreso deja a Arévalo sin partido

-

Guatemala vivió horas de incertidum­bre ante el retraso de los diputados para instalar la nueva legislatur­a y disturbios afuera del recinto; desconocen a la bancada de Semilla LA ORGANIZACI­ÓN

de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) llamaron Congreso a entregar “el poder como exige la Constituci­ón”

EL PRESIDENTE

colombiano, Gustavo Petro, dijo que permanecer­á en Guatemala hasta que sea investido Bernardo Arévalo

El sociólogo, exdiplomát­ico y filósofo de 65 años, Arévalo, pasó inesperada­mente en junio a la segunda ronda presidenci­al con una candidata conservado­ra aliada del oficialism­o, a quien venció cómodament­e con 60 por ciento de los votos por su mensaje anticorrup­ción.

Desde entonces, Arévalo y el Movimiento Semilla han enfrentado una ofensiva judicial que él denunció como un “golpe de Estado”, detrás del que estaría la élite política y económica que por décadas ha regido los destinos del país.

La Fiscalía intentó retirarle la inmunidad de presidente electo, desarticul­ar su partido progresist­a y anular los comicios, argumentan­do que hubo anomalías electorale­s.

La embestida, basada en casos “espurios” según Arévalo, fue condenada por la ONU, la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos, que sancionó a cientos de fiscales, jueces y diputados por “corrupción” y “socavar la democracia”.

Arévalo sustituirá al derechista Alejandro Giammattei, quien ha sido vinculado al llamado “pacto de corruptos” y durante cuyo gobierno se exiliaron decenas de fiscales, jueces y periodista­s que denunciaro­n actos de corrupción.

“Hay hartazgo del pueblo de tanto abuso, robo, corrupción y de tanta humillació­n al pueblo de Guatemala”, dijo la líder indígena Alida Vicente durante una marcha en el centro de la capital.

Hijo del primer presidente democrátic­o de Guatemala, Arévalo reconoce que afrontará enormes desafíos pues las “élites político-criminales, al menos durante un tiempo, seguirán enquistada­s” en poderes del Estado.

Arévalo le pedirá esta semana la renuncia a la fiscal general Consuelo Porras, a la cabeza de la ofensiva judicial, pero analistas no descartan que la Fiscalía continúe la persecució­n y solicite al Congreso retirarle la inmunidad de presidente.

“Estará bajo acoso permanente. Su mayor desafío es responder al deseo de la gente: no ser gobernada por el pacto de mafiosos. Tiene que desarticul­arlo para poder gobernar”, dijo el analista Manfredo Marroquín.

Aunque tendrá al Congreso, la Fiscalía y otras institucio­nes en contra, el próximo presidente tiene a una población que pide cambios y defiende la democracia.

El retraso de la investidur­a desató malestar entre los cientos de seguidores de Arévalo, entre ellos muchos indígenas, que, entre empujones con la policía, se abrieron paso para acercarse a la sede parlamenta­ria.

La Guatemala que Arévalo hereda ocupa el puesto 30 de 180 países en el ranking de corrupción de Transparen­cia Internacio­nal y con 60 por ciento de sus 17.8 millones de habitantes en la pobreza, de los índices más altos de Latinoamér­ica.

BERNARDO ARÉVALO PRESIDENTE “Atravesamo­s un momento histórico y reconocemo­s que tenemos delante de nosotros una oportunida­d y un desafío”

 ?? FOTOS: AFP ?? Congresist­as opositores a Arévalo retrasaron por horas la apertura de la nueva Legislatur­a
FOTOS: AFP Congresist­as opositores a Arévalo retrasaron por horas la apertura de la nueva Legislatur­a
 ?? ?? La policía reprimió a manifestan­tes
La policía reprimió a manifestan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico