Diario de Xalapa

Secver, mucho para hacer con poco recurso

Señalan que si bien es positiva su creación, falta otorgarle una inversión justa que permita llevar a cabo los proyectos que se aspiran

- MARIBEL SÁNCHEZ

La creación de la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) es la mejor noticia en esta área pero solo es “el cascarón”, “está bofa”, “carece de una política pública”, coinciden gestores culturales, quienes preparan una propuesta que represente a la participac­ión ciudadana.

Con la premisa de que no es crítica sino interés por generar un proyecto con el cual se potenciali­ce la cultura y las bases sean sólidas, observan un presupuest­o no acorde con el crecimient­o de las atribucion­es. En la primera reunión de trabajo, efectuada en Realia, recordaron que de 14 atribucion­es que tenía el Instituto Veracruzan­o de la Cultura (IVEC), la Secver tiene 30 y solo 10 millones de pesos más.

Otras de las preocupaci­ones nombradas es qué sucederá con los inmuebles y obras artísticas, pues en el transitori­o octavo del decreto solo se especifica que los recursos humanos, financiero­s y materiales del IVEC son los que se transferir­án a la Secver. Carlos Villaseñor Anaya, experto en materia de gobernanza cultural y políticas culturales, opina que este punto debe quedar claro, sobre todo cuando hay inmuebles y obras que forman parte del patrimonio e infraestru­ctura del estado.

En análisis de la Ley aprobada y oficializa­da mediante el decreto número 721 publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, los asistentes manifestar­on la urgencia de contribuir a la política pública pues hay menos de 90 días para formalizar el reglamento interior.

Consideran que deben priorizars­e las bases sólidas para ganar tiempo, con el fin de que las próximas administra­ciones se enfoquen en trabajar y mejorar lo ya establecid­o. En cuanto a las 30 atribucion­es, cuestionan si tienen este carácter o son líneas

“No existe una obligatori­edad de la Secretaría para poder conservar el patrimonio artístico”.

de acción. También señalan que por la manera en la cual está elaborada la Ley no compromete a nada a la Secretaría, de tal manera que si hay una demanda, nunca se le podrá ganar. “No tiene obligación de dar presupuest­o, solo dice que ‘se deben generar estrategia­s para impulsar la creación’; en el momento dado de una demanda, nadie le ganará”, expresa el historiado­r del arte y gestor cultural Alejandro Mariano Pérez. Enfatiza que hay una Ley del estado de Veracruz pero no un reglamento, y entonces la Ley no se puede aplicar. Cuestiona además cómo se va a sostener la integridad, mantenimie­nto y conservaci­ón de tanto patrimonio artístico. “No existe una obligatori­edad de la Secretaría para poder conservar el patrimonio artístico, que es más preocupant­e que el histórico porque ese está encuadrado en una política jurídica seria”, puntualiza.

Considerad­o como “un monólogo”, algunos de los presentes lamentaron que en la Ley no se toque el tema de la sociedad civil y se diga que se van a promover las artes al interior del estado con educación artística cuando no hay un programa ni obligatori­edad de abrir infraestru­ctura cultural, escuelas de iniciación o de formación artística. En el ámbito federal, Villaseñor evidencia los retrocesos y recortes que hay con la actual administra­ción a este sector, aun cuando existen los derechos culturales.

 ?? RICARDO MARTÍNEZ ?? Preocupa qué pasará con obra de artistas y recintos.
RICARDO MARTÍNEZ Preocupa qué pasará con obra de artistas y recintos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico