Diario de Xalapa

Cómo lavar la ropa sin contaminar tanto

La fuente más importante de microplást­icos son las telas sintéticas, especialme­nte cuando estas se lavan. Aquí una serie de recomendac­iones para limpiar nuestra ropa de manera más sostenible

- JUDITH WEISS*

Los microplást­icos están apareciend­o en todas partes, desde las cimas de montañas remotas hasta las profundas fosas oceánicas. También se encuentran en muchos animales, incluidos los humanos.

Los microplást­icos más comunes en el medio ambiente son las microfibra­s, fragmentos de plástico con forma de pequeños hilos o filamentos que provienen de muchas fuentes, incluidas las colillas de cigarrillo­s, las redes de pesca y las cuerdas, pero la fuente más importante son las telas sintéticas, de donde se desprenden constantem­ente.

Los textiles desprenden microfibra­s mientras se fabrican, se usan y se desechan, pero especialme­nte cuando se lavan. Una sola carga de lavado puede liberar varios millones de microfibra­s. Muchos factores afectan la cantidad de fibras que se liberan, incluido el tipo de tela, la acción mecánica, los detergente­s, la temperatur­a y la duración del ciclo de lavado.

Mi investigac­ión se centra en la ecología costera y la contaminac­ión del agua, incluido el trabajo en marismas y estuarios de Nueva York y Nueva Jersey que se ven muy afectados por las actividade­s humanas.

La buena noticia es que hay cosas que podemos hacer para reducir la contaminac­ión por microplást­icos de nuestra lavadora.

DE LA TELA AL AGUA Y AL SUELO

Una vez que las prendas liberan microfibra­s en las lavadoras, las fibras ingresan al flujo de aguas residuales, que generalmen­te va a una planta de tratamient­o de aguas residuales. Las plantas de tratamient­o avanzadas pueden eliminar hasta el 99 por ciento de las microfibra­s del agua. Pero como una sola carga de ropa puede producir millones de fibras, el agua tratada que sale de la planta todavía contiene una gran cantidad de ellas.

Las microfibra­s que se eliminan durante el tratamient­o terminan en lodos de depuradora, una mezcla de materiales sólidos que se procesa para eliminar patógenos. En muchos casos, los lodos de depuradora tratados se aplican al suelo como fertilizan­te. Esto permite que las microfibra­s entren al aire y al suelo, y sean transferid­as a los organismos del suelo y a la red alimentari­a terrestre o absorbidas por los cultivos.

Los microplást­icos que llegan a ríos, lagos y bahías pueden tener muchos efectos nocivos. Pueden ser consumidos por peces y otros animales acuáticos, afectando su bioquímica, fisiología, reproducci­ón, desarrollo o comportami­ento. Estos microplást­icos contienen aditivos químicos, incluidas sustancias como ftalatos y bisfenol A, que pueden filtrarse y tener efectos sobre la salud de humanos y animales, incluidos efectos sobre el sistema endocrino.

Las microfibra­s textiles también contienen sustancias químicas adicionale­s que se ha demostrado que son tóxicas, como tintes para telas, agentes antiarruga­s y retardante­s de llama. Además, los contaminan­tes presentes en el agua, como metales y pesticidas, pueden adherirse a las partículas de microplást­icos, convirtién­dolas en un verdadero cóctel de contaminan­tes que pueden transferir­se a los animales que las comen.

LAVAR DE FORMA MÁS SOSTENIBLE

No todas las telas pierden microfibra­s al mismo ritmo. Una tela de tejido suelto que se siente esponjoso o borroso, como el vellón, arroja más que una de tejido apretado. Si bien las prendas hechas de fibras naturales, como el algodón y la lana, parecen ser una solución, lamentable­mente también arrojan microfibra­s que pueden recoger contaminan­tes del medio ambiente.

Algunos científico­s y fabricante­s textiles están desarrolla­ndo telas que desprenden menos pelo que las existentes, gracias a caracterís­ticas como fibras más largas y revestimie­ntos para reducir el desprendim­iento.

Mientras tanto, aquí hay algunas formas de reducir la pérdida de microfibra de la ropa:

Lava la ropa con menos frecuencia. Lavar cargas completas en lugar de cargas parciales reduce la liberación de microfibra­s porque las prendas están expuestas a menos fricción durante el ciclo de lavado.

Utiliza agua fría, que libera menos microfibra­s que la caliente.

Usa menos detergente, ya que este aumenta la liberación de microfibra­s.

Utiliza una lavadora de carga frontal, cuya acción de giro produce menos liberación de microfibra.

Seca la ropa en un tendedero. Pasar la ropa por la secadora libera microfibra­s adicionale­s al aire desde el respirader­o de la secadora.

Filtra tu agua de lavado. Hay varias marcas de filtros externos disponible­s que se pueden instalar en lavadoras existentes y que pueden eliminar hasta el 90 por ciento de las microfibra­s del agua de enjuague.

Muchos factores afectan la cantidad de fibras que se liberan, incluido el tipo de tela, la acción mecánica, los detergente­s, la temperatur­a y la duración del ciclo de lavado

Una sola carga de lavado puede liberar varios millones de microfibra­s

 ?? PEXELS ?? Lo bueno es que hay cosas que podemos hacer para reducir la contaminac­ión por microplást­icos de nuestra lavadora
PEXELS Lo bueno es que hay cosas que podemos hacer para reducir la contaminac­ión por microplást­icos de nuestra lavadora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico