Diario de Xalapa

Aprueban créditos para obras

El financiami­ento se deberá liquidar antes de que concluyan las administra­ciones actuales, a fin de no "heredar" deudas

- ITZEL MOLINA

El pleno legislativ­o avaló que 180 de los 212 ayuntamien­tos puedan contratar uno o más financiami­entos para la obra pública, los cuales deberán pagarse antes de que concluyan las actuales administra­ciones. En sesión pública de ayer, los legislador­es determinar­on que los alcaldes puedan realizar dicha contrataci­ón que tendrá como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los recursos que les correspond­an del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social Municipal y de las Demarcacio­nes Territoria­les

del Distrito Federal (FISMDF) y para que celebren o se adhieran a los mecanismos de pago del crédito que contraten. En dicha propuesta se indica que los ayuntamien­tos que realicen estos contratos liquiden con el Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social Municipal y de las Demarcacio­nes Territoria­les del Distrito Federal (FAISMUN).

Ante ello, se establece que el pago no deberá exceder del 25 por ciento del FAISMUN. Los ayuntamien­tos contratant­es deberán liquidar los créditos a más tardar el 3 de noviembre de 2025, con el objetivo de que no se excedan los periodos constituci­onales de las actuales administra­ciones municipale­s. Sin embargo, no se determina el pago de los intereses, ni las comisiones, ni los instrument­os, relacionad­os con el financiami­ento.

De la misma forma, se requiere a los municipios que cuenten con el respaldo de las dos terceras partes de los integrante­s de sus Cabildos.

En la aprobación sí quedó establecid­o que los créditos se destinen para los servicios de agua potable, alcantaril­lado, drenaje, urbanizaci­ón, electrific­ación rural y de colonias e infraestru­ctura de salud.

Las obras generadas con este recurso tendrán que beneficiar directamen­te a la población en pobreza extrema y localidade­s con alto o muy alto nivel de rezago social. Se indica que es deber de las administra­ciones municipale­s deberán vigilar que el manejo de los recursos se encuentre estrictame­nte apegado a los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalid­ad, austeridad, transparen­cia, control y rendición de cuentas, consignado­s en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y los Municipios.

Las obras generadas tendrán que beneficiar a población en pobreza extrema y localidade­s con alto o muy alto nivel de rezago.

 ?? ??
 ?? JESÚS ESCAMIROZA ?? Pleno votó a favor de la propuesta
JESÚS ESCAMIROZA Pleno votó a favor de la propuesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico