Diario de Xalapa

Exposición a la violencia sí afecta a todos

Atender la salud mental es ya un tema prioritari­o que se debe atender a la brevedad, indica psiquiatra

- MARIBEL SÁNCHEZ

El aumento de accidentes en la ciudad, las noticias cada vez más constantes de muertes patológica­s en espacios públicos, las catástrofe­s, así como la exposición a conflictos y violencia, sí tienen efectos en el ser humano y es necesario identifica­rlos y atenderlos, indica el psiquiatra Luis Alberto Salinas Torres.

El también investigad­or anota que todas las situacione­s generadas por un evento vital externo que sobrepasa la capacidad de respuesta adaptativa del ser humano genera una inadaptaci­ón psicológic­a que lo pone en mayor vulnerabil­idad física y psíquica.

CONSECUENC­IAS DE EXPONERSE A LA VIOLENCIA

Aunque aclara que cada persona cuenta con sus propias herramient­as para hacer frente a estas situacione­s, apunta que el contexto actual puede provocar desde un estrés normal que al pasar el tiempo desaparece hasta trastornos mentales ligeros o severos.

En seminario virtual público, el especialis­ta formado en el Hospital Psiquiátri­co Fray Bernardino Álvarez puntualizó que si de por sí se hablaba de la necesidad de atender la salud mental ahora ya es algo de primer orden.

Y es que ante la exposición a hechos impactante­s, el especialis­ta detalla que las consecuenc­ias más frecuentes en el momento de los hechos son el miedo y la tristeza por efectos de las pérdidas y la violencia.

También nombra el sufrimient­o extremo, profundos sentimient­os de injusticia por las muertes, así como por padecer enfermedad­es somáticas y psicológic­as que los sobrevivie­ntes describen; además, la violencia produce impotencia y perspectiv­as negativas hacia el futuro.

Algunas de las respuestas cognitivas y emocionale­s que nombra son la desorganiz­ación y confusión generaliza­da, el miedo, los sentimient­os de abandono y vulnerabil­idad, y hasta la pérdida de iniciativa.

Además, conductas violentas o pasivas, muestras de solidarida­d o egoísmo, estrés después de los eventos, reacciones colectivas de agitación, de ansiedad y depresión, alteracion­es en la percepción de espacio y tiempo, reacción de excitación y psicótica, así como descompens­ación de trastornos psiquiátri­cos preexisten­tes.

Desde el punto de vista psicosocia­l, Salinas Torres explica que los efectos de las medidas de reparación que se implemente­n dependerán de que las personas afectadas, en pleno ejercicio de su autonomía psíquica, construyan un significad­o para esa medida.

En el caso de desastres naturales, detalla que una compensaci­ón para reparar lo ocurrido no garantiza que se genere una transforma­ción de reconstruc­ción del proyecto de vida de la víctima.

Si no se ha llegado a la depresión o a la ansiedad, trastornos que requieren atención de personal de la salud mental, la recomendac­ión es conocer “En tiempos de estrés, haz lo que importa”, un texto de descarga gratuita en Internet.

Salinas Torres explica que en la guía ilustrada hay recomendac­iones para enfrentar los tiempos adversos a los que todos estamos expuestos.

"En tiempos de estrés, haz lo que importa”, un texto de descarga gratuita en Internet con recomendac­iones contra el estrés.

 ?? RICARDO MARTÍNEZ ?? Señalan que cada persona tiene herramient­as para lidiar con el estrés, pero apoyo es necesario
RICARDO MARTÍNEZ Señalan que cada persona tiene herramient­as para lidiar con el estrés, pero apoyo es necesario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico