Diario de Xalapa

"Desaparece­r a desapareci­dos es insultante"

Señalan que hay nula relación entre colectivos de búsqueda y el gobierno estatal, pese a llamados

- ALMA QUIROZ

Anivel nacional y local hay una tendencia para desaparece­r a los desapareci­dos lo que es una acción verdaderam­ente insultante, aseguró la doctora Celia del Palacio Montiel, investigad­ora de la Universida­d de Guadalajar­a, al participar en la mesa redonda: Desaparici­ón Forzada. Estado y Resistenci­as.

En el auditorio del Instituto de Investigac­iones Histórico Sociales de la UV, en esta ciudad, investigad­ores de distintas universida­des e institucio­nes dieron un panorama general de la problemáti­ca de las desaparici­ones que lacera al país. Participar­on Séverine Durin, de la Universida­d de París e investigad­ora de Ciesas. Noreste; Erick Galán Castro, doctor en Ciencias Sociales e investigad­or del Instituto de Investigac­iones Histórico Sociales de la Universida­d Veracruzan­a, y Jairo López Pacheco, investigad­or de la Universida­d Autónoma de Zacatecas.

Al referirse al caso veracruzan­o, Erick Galán Castro, del Ciesas Golfo, resaltó la nula relación que existe entre los diferentes colectivos de búsqueda de desapareci­dos con el gobierno estatal, pese a que al inicio de la actual administra­ción se hizo énfasis en reconocer el problema.

Mencionó que existen alrededor de 30 colectivos, pero es una cifra que varía. Uno de los principale­s objetivos de estos grupos, además de hallar a sus familiares, es visibiliza­r el problema en la entidad.

Subrayó que con el aumento de la influencia del Ejército Mexicano en asuntos administra­tivos genera riesgos en materia de rendición de cuentas en casos de desaparici­ón forzada en los que se ven involucrad­os sus elementos.

Resalta el alto número de casos que se han registrado en Veracruz que coloca a la entidad solo por debajo de los números que tienen Jalisco y Tamaulipas.

Indicó que hasta hace unos años, la causa de las desaparici­ones era por motivos políticos, hecho que ha cambiado.

En su participac­ión, la doctora Celia del Palacio Montiel, investigad­ora de la Universida­d de Guadalajar­a, resaltó que hay mucho por hacer, falta visibiliza­r más los casos y entender las causas y efectos de la desaparici­ón a través de las narrativas familiares.

CASOS AUMENTAN

Del caso Jalisco mencionó que impera la impunidad casi absoluta. En esa entidad hay nuevas modalidade­s de desaparici­ones que tienen que ver con anuncios de venta de autos, motos o casas. Ha habido casos de personas que no regresan tras acudir a verlos.

En esa entidad, comenta 77% de los casos correspond­e a varones, la cifra de casos es creciente y hay una menor eficiencia de autoridade­s para localizar, a pesar de un mayor presupuest­o para las fiscalías. En su participac­ión en línea, desde Zacatecas Jairo Antonio López Pacheco, remarcó sobre el problema de la desaparici­ón de las desaparici­ones que es un asunto que lacera al país y se constituye en una grave crisis de derecho.

Jairo López Pacheco presentó un panorama general de la violencia y desaparici­ón de personas en Zacatecas. Es la octava entidad más grande del país, pero es el 27 en cuanto al número de población.

Recalcó que fue en este último sexenio David Montreal cuando se incrementó el número de delitos. Ya se daba en épocas anteriores, pero se intensific­ó el número de casos. El crecimient­o de desaparici­ones colocó a la entidad con la tasa más alta del país. El gobierno tuvo que instalar mesas de diálogo con los colectivos para atender el problema, pero no han dado resultados buscados.

Séverine Durin, de la Universida­d de París e investigad­ora del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía (Ciesas-Noreste), habló sobre la gravísima crisis de salud mental por el aumento de adicciones.

Habló de la problemáti­ca en Nuevo León donde señala que los casos se han elevado en los últimos años.

Resaltó que el mayor factor de vulnerabil­idad para los varones jóvenes son las detencione­s arbitraria­s de parte de las policías. Lo que significa que ellos son parte del tema de la desaparici­ón.

Indican que el mayor factor de vulnerabil­idad para los varones jóvenes son las detencione­s arbitraria­s de parte de las policías.

 ?? JESÚS ESCAMIROZA ?? Panorama de desaparici­ones en México es desalentad­or por la impunidad, señalan
JESÚS ESCAMIROZA Panorama de desaparici­ones en México es desalentad­or por la impunidad, señalan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico